Científicos estarían cada vez más cerca de inventar el repelente de mosquitos definitivo

Stiven Cartagena enero 30, 2018

Si te consideras una persona que los mosquitos suelen utilizar para picar con frecuencia, esta es una buena noticia para ti: puede que estemos más cerca de dar con el resultado para crear el mejor repelente de mosquitos hasta la fecha. Todo gracias a un descubrimiento científico que profundiza en el aprendizaje de los insectos.

Cuando un mosquito está a punto de picar a una persona y ésta se defiende, el animal asocia el olor personal como una amenaza inmediata para su vida, evitando a partir de entonces, acercarse a ti.

Aunque las capacidades cognitivas de dichos insectos son limitadas, tienen la suficiente inteligencia o instinto para recordar a quién no deben acercarse si no quieren morir. En la actualidad no sirve de nada poner en práctica este conocimiento porque si se logra espantar a un solo insecto, vendrá otro e igualmente te picará.

Lo anterior podría ser la clave para evitar las futuras picaduras de mosquitos, una sustancia que puede provocar esa sensación de peligro y amenaza para la vida en todos los mosquitos a la vez.

La fundación Bill y Melinda Gates aseguraron que el mosquito es, a día de hoy, el animal más mortífero del mundo, pues es el principal vector de transmisión de enfermedades como la malaria. He aquí el interés en lograr reducir las picaduras en países en los que no existen tratamientos a grane escala contra estas enfermedades.

Sería mucho más efectivo y barato evitar que el contagio de la enfermedad se produzca en primer lugar que curarla luego. Para poder lograr el experimento se han creado iniciativas muy originales, como liberar mosquitos ya enfermos para erradicar plagas.