Conoce las tendencias del Internet de las Cosas para 2018, según IBM

Stiven Cartagena enero 22, 2018

Hace un tiempo que se viene hablando del Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes conectados a la red siendo otra de las innovaciones destacadas durante la pasada edición del CES.

Como revelan las investigaciones realizadas por IDATE, 80.000 millones de dispositivos estarán conectados en todo el mundo dentro de tan solo dos años. Por su parte, la IDC dice que el merado de soluciones IoT moverá 7.100 millones de dólares y dará empleo a más de 36 millones de profesionales.

Con estos pronósticos para un futuro tan cerca no es de extrañar que el IoT será uno de los grandes protagonistas tecnológicos para el 2018.

El vicepresidente de Watson IoT Consumer Business de IBM, Bret Greenstein, desveló en la revista Forbes cuatro tendencias que serán claves durante este año.

La Inteligencia Artificial hará más inteligente el IoT

La Inteligencia Artificial es la palabra moda del momento. Según Greenstein, el 2018 es el año en que finalmente comprenderemos cómo esta tecnología juega un papel fundamental actuando como el eje principal que ejecuta los sistemas de IoT.

A medida que más y más dispositivos se conectan y sean capaces de comunicarse entre sí, la IA avanzará en cuanto a aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y toma de decisiones impulsada por las redes neuronales.

Mayor potencia de CPU

Impulsar la potencia de procesamiento hasta el límite será tendencia clave en IoT para 2018, así lo afirmó Greenstein. Los elementos que fundamentan el IoT, como las cámaras y los sensores que tradicionalmente se encargan de recopilar datos de forma pasiva para su procesamiento en la nube, brindan una serie de beneficios y oportunidades.

«De un momento a otro hay cámaras que no solo pueden ver, pueden entender la imagen y micrófonos que pueden escuchar, sino que cada vez son más llevados al límite».  Para el representante de IBM el camino a desarrollar pasa porque solo los datos útiles serán transmitidos a la nube, lo que puede conllevar a otras consideraciones como la privacidad.

Crecimiento masivo de IoT

«No hay duda de que el lado industrial de IoT está creciendo rápidamente.  todos pensaron que se trataba de los sensores, pero estamos llegando al punto en que son las percepciones e interacciones con las personas. Las personas ya no tienen que consultar el manual», explica Greenstein, «pueden preguntarle a su manual directamente ‘¿este es el ajuste correcto para la presión de los neumáticos’?».

Durante el 2018 es posible ver esta tendencia, más allá con la inclusión de un mayor número de conjuntos de datos externos en la mezcla. Por lo que, en teoría, el manual no solo indicará la presión correcta de los neumáticos, sino que hará los ajustes necesarios según el clima u otras condiciones que deban ser tenidas en cuenta.

Las predicciones que vienen desde IBM hacen en torno al IoT durante este año, todo parece subrayar el principio de que los datos son el ingrediente fundamental para la transformación digital.