Esta central de energía muestra un concepto para generar electricidad limpia y barata

Stiven Cartagena enero 16, 2018

Evitar las emisiones de CO2 rápidamente y generar energía limpia y barata son de los retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Por ahora lo anterior no es posible, y es que las renovables aún tienen un costo muy elevado para tomar el lugar de los combustibles fósiles y la energía nuclear, aunque por ahora es posible que el nuevo tipo de central eléctrica lo cambie todo.

Las nuevas centrales eléctricas tienen por nombre NetPower, nombre de la también empresa que ha creado el concepto. Aunque por ahora está por confirmarse si cumplen lo prometido, pero sin duda es una propuesta muy interesante. En principio el creador dice que nadie le prestó atención al considerar esta nueva energía eléctrica.

El funcionamiento de las nuevas centrales eléctricas de NetPower parece muy simple, aunque en realidad no es así. Se trata de una central capaz de obtener CO2 y presurizarlo hasta convertirlo en un líquido. Posteriormente, se quema este dióxido de carbono para evaporar más CO2 y mover las turbinas que generan la electricidad.

A día de hoy el compuesto de CO2 tiene muchas utilidades comerciales, aunque su captura masiva haría bajar muchísimo el precio. Según el director de NetPower, la electricidad generada a partir de dióxido de carbono seguiría siendo viable.

Por ahora la capacidad de obtener dióxido de carbono de estas plantas se situaría en torno al 1,1 billones de toneladas métricas, ayuda que no vendría mal para luchar contra el cambio climático. Al quemar el propio compuesto, las emisiones extra serían muy pocas.

Bill Brown, director de NetPower, dijo que se necesitarían unas 30 centrales para que sus costes fueran tan bajos como el de una central de carbón. La inversión de importante, desestimada de plano en un principio, pero que comienza a cobrar fuerza ganando adeptos.

Por ahora NetPower cuenta con el patrocinio de importantes compañías como Toshiba, que vieron grandes posibilidades en esta revolucionaria forma de generar energía eléctrica limpia. A diferentia de otros centros que capturan CO2, las nuevas plantas serían sostenibles por sí mismas.