Expertos en desarrollo infantil piden a Facebook retirar Messenger Kids

Stiven Cartagena enero 31, 2018

Un grupo compuesto por 100 expertos en desarrollo infantil, docentes, profesionales de la salud y padres de familia redactaron una carta donde le solicitan a Facebook que retire Messenger Kids, la aplicación de mensajería instantánea para niños entre 6 y 12 años que la red social anunció el año pasado.

Messenger Kids se encuentra activa en Estados Unidos. Esta app permite que los niños escriban mensajes, realicen videollamadas con efectos y máscaras, envíen fotos o vídeos, y además dispone de funciones para dibujar. El anuncio de la aplicación no fue muy bien recibido por los padres, quienes consideran que una app de estas características puede traer consecuencias indeseadas en los niños.

Varios críticos aseguran que Facebook pretende hacer que los niños se acostumbren desde pequeños a utilizar su aplicación para que se creen una cuenta desde el momento en el que cumplan los 14 años, edad mínima para darse de alta en la red social.

La carta abierta dirigida al fundador de Facebook alerta de que «el impacto general que la aplicación tendrá en las familias y la sociedad probablemente será negativo», esto debido a que los niños pequeños no se encuentran preparados para exponerse a las herramientas y dinámicas de las redes sociales. «Tampoco cuentan con una comprensión desarrollada de la privacidad, y no saben lo que es apropiado compartir con otros o quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y vídeos».

La directora de seguridad global de Facebook, Antigone David, ha respondido a la carta explicando que trabajó con expertos en salud infantil y un comité asesor de padres para que Messenger Kids sea completamente seguro.

La petición llega en un momento en el que distintos sectores de la sociedad se encuentran luchando contra el impacto de las nuevas tecnologías en los niños. A principios de este mes conocimos cómo dos inversores demandaron a Apple para que implementara más medidas de protección hacía la infancia de la tecnología.