Facebook presenta los principios para respetar la privacidad de sus usuarios

Stiven Cartagena enero 29, 2018

Facebook ha publicado los siete principios de la privacidad coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de datos. la red social dirigida por Mark Zuckerberg difundió por primera vez un listado con los valores que tienen en cuenta desde la empresa para proteger la privacidad de los usuarios.

Facebook anunció que próximamente empezará a lanzar una serie de vídeos sobre la privacidad, realizados con el fin de que se pueda crear conciencia para que los usuarios sepan qué información comparten. Esta nueva medida llega después de que el propio Zuckerberg declarará que «arreglar Facebook sería su reto para 2018», dejando atrás noticias polémicas como la de Francia multando a Facebook.

Desde mediados de enero muchos se han dado cuenta de que ahora aparecen más los post de nuestros amigos, mientras que las noticias de Facebook serán aquellas de medios de comunicación en los que se confía. La medida es un tanto polémica pero con esto se combaten las Fake News.

No obstante, una sensación generalizada es la de que el usuario pierde el control de lo que ocurre con sus datos. Siguiendo con el objetivo de buscar soluciones a los problemas existentes en la red social, por primera vez en su historia Facebook dio a conocer los siete principios de privacidad.

«Reconocemos que las personas usan Facebook para conectarse, pero no todos quieren compartir todo con todos», por ello es importante utilizar «opciones» con respecto al tratamiento de los datos. Así se expresó Erin Egnan, directora de Privacidad de Facebook a través de una publicación.

  1. Te brindamos control sobre tu privacidad: queremos asegurarnos de que sabes dónde y cómo controlar tu privacidad
  2. Ayudamos a las personas a comprender cómo se utilizan sus datos
  3. Diseñamos la privacidad de nuestros productos desde el principio en áreas como la protección de datos y la legislación sobre privacidad, la seguridad, el diseño de interfaces, la ingeniería, la gestión de productos y las políticas públicas
  4. Nos esforzamos por mantener a salvo tu información
  5. Tu información te pertenece y puedes eliminarla
  6. Las mejoras son constantes
  7. Somos consecuentes

Facebook ya cuenta con una herramienta de Comprobación de privacidad, que permite decidir con quién compartes cada publicación, la sección Sobre Mí y las diferentes preferencias. También se lanzarían nuevas herramientas destinadas a facilitar a los usuarios tomar decisiones acerca de su privacidad según las leyes europeas.

Según el post, los principios entrarían en vigor dentro de cuatro meses, restringiendo la forma en que las compañías tecnológicas recopilan, almacenan y utilizan nuestros datos personales. También recoge que las empresas deberán informan de los robos de datos en un plazo máximo de 72 horas.