Logran clonar con éxito a dos monos con la misma técnica utilizada en la oveja Dolly

Stiven Cartagena enero 25, 2018

El gran éxito de un grupo de científicos asiáticos nos acerca más al día en el que será posible clonar a humanos, todo esto gracias a la posibilidad de haber clonado satisfactoriamente a dos primates. Se trata de un experimento en el que se ha logrado replicar a dos primates a partir de la misma célula, algo que hasta ahora era casi imposible en esta especie.

Sin embargo, no ha sido un experimento fácil, pues tuvo más de 120 intentos fallidos. Hace unos meses, una macaco dio luz al primer ejemplar. Apenas siete días después y en el mismo centro científico, nació otro macaco genéticamente idéntico el primero. Para poder lograr el experimento con éxito se utilizó la misma técnica que en los años 90 sirvió para clonar a la oveja Dolly.

Los científicos cortaron el núcleo de un óvulo e introdujeron en él el núcleo de una célula del animal que se desea clonar. La técnica se llama transferencia nuclear de células somáticas.

Aunque por ahora habían conseguido un embarazo con el mismo método, los ejemplares siempre murieron al nacer. En el caso reciente aparentemente crecen y se alimentan con normalidad.

El descubrimiento facilitaría la clonación de humanos

Para los humanos la diferencia sería debido a la complejidad genética de los primates, de los cuales todavía no se han podido clonar a partir de una célula adulta, sino de un embrión. Además el porcentaje de que tenga éxito es muy bajo, aunque se espera poder replicar a más monos con el mismo experimento.

No obstante, el proceso de clonar el núcleo de una célula en otra que ya no lo tiene sigue representando un alto riesgo, más aún si nos planteamos aplicar para poder clonar a humanos.

Muming Poo, científico supervisor del experimento, dijo que esta técnica podría funcionar para facilitar la clonación humana, aunque no se pretende hacer por motivos puramente éticos y deontológicos. En su lugar van a dedicarse a replicar primates para probar medicamentos y terapias en dos ejemplares genéticamente idénticos.


Fuente Business Insider