La policía china usa gafas de reconocimiento facial para rastrear a los ciudadanos

Stiven Cartagena febrero 8, 2018

La policía de China cuenta con una nueva arma en su arsenal de vigilancia: gafas de sol con reconocimiento facial incorporado. Según los informes de varios medios locales, las gafas se encuentran en una prueba piloto en las estaciones de tren de la «megaciudad» Zhengzhou, donde se usarían para escanear los rostros de los viajeros durante la próxima migración del Año Nuevo Lunar.

El periodo de viajes de vacaciones es a menudo, descrito como el mayor evento de migración humana en la Tierra, y la policía dice que las gafas de sol ya han sido utilizadas para capturar a siete sospechosos buscados en casos importante, así como a 26 personas que viajaban con identidades falsas.

Las gafas de sol son el más reciente componente en la división de vigilancia tecnológica de China. Durante los últimos años, el país ha utilizado recursos de gran avance tecnológico, desarrollando inteligencia artificial para identificar a las personas y digitalizarlas en las ciudad. Una estimación sugiere que el país tendrá mas de 600 millones de cámara CCTV para 2020, y que las nuevas empresas tecnológicas de china las equiparán con funciones avanzadas como reconocimiento facial.

Según un reciente informe de The Wall Street Journal, las gafas de sol que se instalan en Zhengzhou fueron construidas por LLVision Technology Co., con sede en Beijing. Wu Fei, presidente ejecutivo de la compañía, dijo al sitio que, LLVision trabajó con la policía local para desarrollar una tecnología que solucione sus necesidades.

El desafío para el software de reconocimiento facial nace desde el problema que genera la utilización de cámaras CCTV, pues la imagen es borrosa y para cuando se identifica un objetivo, es posible que ya se hayan movido. Wu Feo aseguró que las gafas tienen «la capacidad de realizar una verificación facial cuando se requiera, al fabricar este tipo de gafas con Inteligencia Artificial en la parte delantera, se obtienen datos instantáneos y precisos».

Las gafas cuenta con un control a través de una unidad móviles conectada. Actualmente se venden por un precio de 3,999 yuanes. LLVision dice que pueden reconocer individuos en una base de datos precargada de 10.000 sospechosos en solo 100 milisegundos, pero advierte que los niveles de precisión en el uso de la vida real pueden variar debido al «ruido ambiental».

Para los defensores de la privacidad, estas nuevas gafas de sol presentan un terrible problema, pues sienten que ofrece considerables poderes a los gobiernos. Esto es especialmente cierto en países como China, donde las fuerzas del orden público pueden rastrear y vigilar a los ciudadanos con total libertad. William Nee, investigador de China, aseguró para el WSJ que «El potencial de otorgar a los agentes de policía tecnología de reconocimiento facial podría hacer que el estado de vigilancia de China sea cada vez más omnipresente».