Cofundador de Microsoft encuentra portaaviones hundido en la segunda guerra mundial

Stiven Cartagena marzo 7, 2018

El gran buque de investigación Petrel, financiado por el reconocido Paul G. Alle, cofundador de Microsoft junto con Bill Gates, encontró los restos del mítico portaaviones americano USS Lexington, derribado por los japoneses durante la Segunda Guerra mundial, hace exactamente 76 años.

El gigantesco aparato fue el primer portaaviones norteamericano hundido de la historia, uno de los buques emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial que los investigadores llevaban décadas tratando de encontrar.

El USS Lexington tocó fondo marino el 8 de mayo de 1942, tras participar en la Batalla del Mar del Coral. Durante la batalla murieron cerca de 216 tripulantes, aunque los otros 2270, incluido el capitán, lograron ser rescatados.

El USS Lexington fue uno de los portaaviones más significativos para la Segunda Guerra Mundial, pues tenía la capacidad de transportar 35 aviones de combate.

El 8 de mayo de 1942 el USS Lexington y el USS Yorktown se enfrentaron a tres buques de guerra japoneses en la Batalla del Mar del Coral. La anterior, fue la primera batalla portaaviones contra portaaviones de la historia. El famoso USS Lexington fue gravemente dañado por explosivos que lo dejaron en el fondo del océano. Murieron cerca de 216 tripulantes, pero más de dos mil lograron ser rescatados por los barcos.

En la siguiente imagen adjunta se puede ver al USS Lexington en llamas, mientras la tripulación salta por la borda:

Aunque el portaaviones fue derrotado junto con otros dos buques de guerra, el USS Sims y el Neosho, la Batalla del Mar del Coral fue todo un éxito para los aliados. Pues era la primera vez que se contenía a la poderosa armada japonesa, cuyos dos portaaviones dañados no pudieron participar en la histórica Batalla de Midway, un mes después.

Paul G. Allen, cofundador de Microsoft junto con Bill Gates. Allen abandonó la compañía en el año 2000. Con una fortuna cercana a los 20.000 millones de dólares, entre sus masivos proyectos filantrópicos está la financiación del buque de investigación Petrel.

Actualmente, Petrel se encuentra dedicado a encontrar buques hundidos de la Segunda Guerra Mundial, el USS Lexington era su principal objetivo. El Petrel lo ha localizado tras seis meses de búsqueda a una profundidad de 3.000 metros, en el Mar del Coral, a unos 926 kilómetros de la costa este de Australia.

No obstante, este no es el primer éxito del Petrel, equipado con las últimas tecnologías de exploración marina, capaz de rastrear a una profundidad de 6.000 metros. Durante los últimos tres años ha localizado al USS Indianapolis, USS Ward, USS Astoria, el buque de guerra japonés Musashi y el destructor italiano Artigliere.