Cómo evitar ser víctima de estafas en la Operación Renta de Chile

Jeniffer Espinosa marzo 29, 2018

El próximo primero de abril comienza la Operación Renta 2018, del SII, en Chile, allí los contribuyentes chilenos rinden cuentas ante el Servicio de Impuestos Internos. Y en este espacio hackers aprovechan para utilizar la técnica de Pishing, es decir que, suplantan la identidad de personas en la web robando sus datos y contraseñas.

De acuerdo con “Spam y phishing en 2017” publicado un año atrás por Kaspersky Lab, los ciber delincuentes engañan a los usuarios con noticias de actualidad, eventos del momento, y tendencias, con el fin de llamar la atención de sus víctimas.

Según los resultados de una investigación realizada, los ciber delincuentes, se salen con la suya en la mayoría de los casos, y sus estrategias suelen resultar positivas, ya que los usuarios caen en la trampa, y acceden a este tipo de contenidos que extraen sus datos personales, sin que ni siquiera se den cuenta.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina. “Un tema popular cada año en los ataques de phishing es la devolución de impuestos o el llenado de declaraciones de impuestos. La confianza en los sitios pertenecientes a estructuras estatales juega un papel importante en el éxito de este ataque. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la tributación en diferentes países, los estafadores llevan a cabo con éxito ataques tanto en Estados Unidos como en Francia, Canadá, Irlanda y otros países”.

Estos factores, en conjunto, permiten que las personas sean proclives a seguir instrucciones falsas, ya que tienen más confianza, en sitios que hacen parte de entidades gubernamentales, y no sospechan de posibles hackers.

Finalmente, se conoce que, en el último mes en Chile, los usuarios (end-users) de Kaspersky Lab tuvieron alrededor de 2.386 ataques diarios, para un total de 69.185 ataques de phishing, siendo los días miércoles 14 y lunes 19 de marzo los más vulnerados.

Incluso el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha sido víctima en el presente año, debido a que hackers compartieron un e-mail, falso a nombre de la institución, que afirmaba que “el contribuyente evadía impuestos y de no aclarar dicha situación debería pagar una multa de hasta 75 UTM”.

Para evitar mayores riesgos el SII, alarmó acerca de la situación y solicitó eliminar inmediatamente el mail y no descargar el link con el manual de recomendaciones que allí estaba adjunto.

Con el fin de que este tipo de casos no se sigan presentando se han dado diversas pautas, por ejemplo: Comprobar que la URL corresponda al sitio web, e ingresar directamente a la página web del SII, evitar dar clic en enlaces externos desde mails, etc. Y finalmente elegir una clave segura, secreta, y contar con un antivirus seguro que bloquee ataques de spam y phishing.