El extraño caso de un astronauta que volvió del espacio con cambios en su ADN

Stiven Cartagena marzo 13, 2018

Un año completado en el espacio puede traer consigo grandes cambios permanentes en tu ADN. Así lo comprobó la misma NASA, que como parte de un experimento llamado Twin Study ha tenido a Scott Kelly casi un año en la Estación Espacial Internacional. Tras su llegada a la Tierra ha contrastado que su ADN ya no es exactamente el mismo.

Para poder comprobar que la modificación se hizo efectiva y a qué nivel se produjo, el hermano de Scott, permaneció en la Tierra como grupo de control. La sorpresa no es que haya cambios en el ADN, algo que ya se esperaba, sino que parece que son permanentes e irreversibles.

Por ahora la NASA y todas las agencias espaciales sabían que en el espacio se producen varios cambios en los astronautas. No obstante, luego de un período en la Tierra, el organismo vuelve a la normalidad, o al menos así se creía. Según el estudio realizado con hermanos gemelos, se pudo comprobar que no es así, y una parte de los genes cambia para siempre.

Alrededor del 7% de sus genes sufrió una modificación permanente durante el tiempo que Scott Kelly estuvo en la ISS. La cantidad es importante, y según la NASA todo se debe al estrés que generan los viajes espaciales.

Los genes asociados a la formación ósea, la ausencia de oxígeno y el sistema inmunológico son los que ahora son completamente distintos a los de su hermano, nacido con idéntico ADN al de Scott.

Sin embargo, la ausencia total de la gravedad genera otras situaciones curiosas, como que los astronautas vuelvan midiendo algunos centímetros más. Hace apenas unos meses un cosmonauta japonés tuvo que desmentir que hubiera crecido 9 centímetros en su viaje orbital en torno a la Tierra.


LiveScience