Japón está fabricando un súper computador para investigar la fusión nuclear

Stiven Cartagena marzo 20, 2018

Las empresas tecnológicas cuentan con grandes equipos capaces de realizar cantidad inimaginable de cálculos por segundo. Estas computadoras son utilizadas, entre otras cosas, para mantener el control de servidores, realizar actividades de realidad virtual, computación en la nube y otra serie de servicios que facilitan la vida diaria.

Para realizar una pequeña clasificación de las empresas, podemos decir que en primer nivel se encuentra AMD, IBM, Nvidia e Intel compitiendo por conseguir los procesadores más pequeños. En la inteligencia artificial, China y Estados Unidos son los competidores, además de serlo también en el terreno de los súper computadores.

Estados Unidos tenía pensado crear el mejor computador para el 2015, pero desde entonces China, superando con 202 de los 500 ordenadores más potentes del mundo. Japón quiere aventurarse en la pelea de los súper ordenadores, pero el de dicho país no pretende ser el más potente del mundo.

El gran aparato japonés tendrá por nombre Cray XC50, aunque no será precisamente el equipo más potente del mundo, sí será el primero dedicado exclusivamente a tareas de investigación de fusión nuclear.

Japón dejará en el olvido a Helios. Un equipo que también estaba enfocado a la investigación de fusión nuclear, siendo reemplazado por un Cray XC50 otorgando 3,8 PFLOPS más de potencia dedicada a esta área, consiguiendo una fuente de energía que alimente a la humanidad durante los próximo miles de años.

Con ayuda del Cray XC50, se espera poder realizar las primeras pruebas con ITER (reactor de plasma que creará dicha energía sostenible) en 2025 de cara a una plena producción en 2035. El súper computador japonés empezará a funcionar en el Instituto Nacional de Ciencia Cuántica, Radiología y Tecnología y será operado por solo unos 1.000 ingenieros europeos y japoneses.

Japón también asegura que creará otro equipo capaz de realizar 130 billones de operaciones por segundo, considerado el más potente del mundo.