En 2019 todos los peajes colombianos contarán con la opción de pago electrónico

Andres Taborda marzo 20, 2018

Desde el 2019, llegarán a Colombia los peajes electrónicos, estos estarán disponibles en todas las vías del país. Este gran anuncio se dio luego que el Ministerio de Transporte diera vía libre a la resolución 546 de 2018, que permite a las personas transitar por los diferentes peajes de Colombia con un dispositivo único (TAG) que emitirá una factura única.

El comunicado oficial de la entidad pública, asegura que esta medida permitirá reducir el tiempo superior al 90% en las vías, ya que permitirá la eliminación de las filas largas en casetas para poder efectuar el pago y continuar la marcha por carretera.

César Peñaloza, viceministro de Infraestructura del país suramericano afirmó que: “La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares».

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que traerán la inserción de estos dispositivos electrónicos a la carretera. El viceministro dice que los usuarios relacionadas con empresas transportadoras de personas y de carga podrán pagar los peajes electrónicamente, al asociar toda la flota al producto financiero de preferencia.

Las personas interesadas en adquirir el TAG deben ir a uno de los intermediarios asociados por el Ministerio de Transporte y seleccionar la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades. Los pagos funcionarán similares a los de un celular, estará disponible de manera prepago, pospago y por medio de tarjeta de crédito.

El Ministerio afirma que en este momento los tres departamentos que cuentan con más peajes electrónicos son Cundinamarca (once), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro). «Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, afirmó Peñaloza.

Actualmente se desconoce si habrá un cambio en el valor de los peajes, sin embargo, se especula que derivados de los beneficios que estos traerán, presentarán un incremento en su precio.