¿Los animales pueden predecir catástrofes naturales?

Stiven Cartagena abril 19, 2018

Hace muchos años se piensa que los animales pueden predecir terremotos antes de que estos ocurran. Se comportan de manera extraña o simplemente huyen si pueden hacerlo, en particular los animales domésticos.

No obstante, ¿qué aportes tiene la ciencia sobre esto? ¿Pueden los perros predecir un terremoto? Un estudio publicado la semana pasada analiza todos los datos recolectados a raíz de 180 informes, llegando a una conclusión muy clara.

Según la investigación, los casos sobre los que se tiene conocimiento de animales que han predecido terremotos son muy difusos. En principio, las personas que dicen haber visto a animales comportándose de manera extraña antes de una catástrofe, y nunca miran directamente los síntomas antes de que pase.

Lo anterior significa que la evidencia no es muy relevante y la relación no se puede poner a prueba con un mínimo de coherencia científica. Para que lo anterior funcione es necesario realizar un estudio con todas las garantías, es decir, con un grupo selecto de animales sometidos a un terremoto, otro grupo de control y todo lo que sea necesario para refutar la evidencia.

También, para cada caso en específico de animales que pudieron predecir el terremoto, se podrían cumular decenas de miles de informes de animales que no lo han hecho y que han muerto por las consecuencias del otro.

En resumidas cuentas, lo que arroja el estudio es que no se puede comprobar que los animales realmente puedan predecir temblores. De hecho, no se descarta que algunas especies en concreto sí lo puedan hacer, aunque simplemente por motivos ambientales o fijándose en lo que ocurre con otras especies.

Los animales como los perros cuentan con un olfato y audición mucho más preciso que los humanos. Tal vez, esta sea la razón por la cual pueden detectar señales que indican un temblor o algo que se avecina.