Este es el mapa con más detalle hasta ahora de la Vía Láctea

Stiven Cartagena abril 25, 2018

Cerca de dos años han esperado todos los astrónomos del mundo para recibir noticias de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Las noticias llegaron esta semana, pero con algo diferente, y es que muestran los resultados en un mapa detallado de lo que sería la Vía Láctea. 1.700 millones de estrellas cartografiadas, con datos como la distancia, el brillo, el color o la temperatura de superficie. Los científicos tardarán años en estudiar la información recolectada, pero afirman que encontrarán sorpresas.

En el siguiente vídeo podrás ver el mapa de la galaxia, con todos los detalles anteriormente mencionados:

La misión Gaia es una de las más grandes llevadas a cabo por la Agencia espacial Europea. Alrededor de 450 científicos participaron en la misión que tenía como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y lo que hay más allá.


El satélite Gaia llevaba desde el 2013 escaneando todos los datos de las estrellas en la Vía Láctea. Los sensores de este aparato son tan potentes que si se usan para observar la Luna desde la Tierra, podría encontrar monedas en su superficie.


Luego de cuatro años de trabajo, la ESA hizo públicos los datos capturados por Gaia. el primer mapa de publicó en 2016, y cubría 1.000 millones de estrellas. Durante estos dos años Gaia consiguió cartografiar la posición y el brillo de 1.700 millones de estrellas. Otros datos también incluyen:

  • El descubrimiento del color de 1.400 millones de estrellas
  • La distancia y el movimiento de 1.300 millones de estrellas
  • La temperatura de la superficie de 161 millones de estrellas
  • El radio y la luminosidad de 77 millones de estrellas

El satélite no solo se dedicaba a cartografíar estrellas. También definía la posición de 14.000 asteroides que recorren el Sistema Solar, y ha obtenido datos de las galaxias cercanas de la Vía Láctea. Aquí se puede ver claramente el grado de alcance de los sensores de Gaia.

La misión Gaia seguirá recopilando información de nuestra galaxia hasta el año 2020. Por ahora los científicos y astrónomos deberán dedicar varios años a estudiar toda esta información. Se espera encontrar datos claves para entender el origen y la evolución del universo.