Fue lanzado al espacio el primer satélite fabricado en Costa Rica

Stiven Cartagena abril 3, 2018

Esta semana fue lanzado al espacio desde la Cabo Cañaveral, Florida, el primer satélite diseñado y construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) junto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), además de haber recibido el apoyo de empresas privadas.

El satélite fue lanzado a través de una nave espacial Dragon CRS-14, impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y estará llegando a la Estación Espacial Internacional el próximo 4 de abril, según dice la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

Las máquinas forman parte de la penúltima etapa de la misión que tiene el dispositivo Cubesat y que fue denominado «Proyecto Irazú«.

Los desarrolladores, festejaron el lanzamiento del aparato, al igual que las autoridades científicas y estudiantes universitarios quienes acompañaron la presentación desde un auditorio en San Jo sé a través de un enlace de vídeo emitido desde Florida.

Carlos alvarado, presidente de ACAE afirmó para el medio Colombia.com «Podemos decir que el satélite ya se encuentra en el espacio y su función culminará con éxito cuando sea puesto en órbita en las próximas semanas».

«Nos sentimos tremendamente orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado» completó Alvarado, durante una transmisión en vivo del evento en el Museo de Los Niños en San José.

El satélite fue lanzado para recolectar datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques de Costa Rica y así poder estudiar más de cerca los efectos del cambio climático en este país.

Según datos, la meta es lograr contribuir en llegar a ser carbono neutral para el año 2021.

Otros de los objetivos para el país es el diseño, desarrollo y ejecución de una misión espacial en Costa Rica, del mismo modo el desarrollo de las capacidades de los profesionales y estudiantes para llevarla a cabo, convirtiéndose en un proyecto de interés público por el Gobierno de la República.