La mayoría de chilenos prefieren informarse por WhatsApp, reveló estudio

Andres Taborda abril 23, 2018

El mundo está cambiando y su manera de informarse también. Resulta que una encuesta ha medido cómo se informan los chilenos y los resultados han sido sorpresivos. Los habitantes del país latinoamericano en su mayoría prefieren acceder a la información por WhatsApp que por otros medios.

El estudio evidenció que el 61% de los encuestados afirmó usar la aplicación de mensajería como principal medio para informarse sobre el acontecer nacional y mundial.

Lo curioso es que el este medio supera a los tradicionales tales como la televisión abierta, que registró un 57% de preferencia.

Respecto a las redes sociales, Facebook fue la que mayor puntaje alcanzó con un total de 45%, una cifra nada despreciable al tratarse de una red social.

Al hablar de Twitter, el 69% de los encuestados dijeron que ni siquiera la tienen. Este porcentaje llamó mucho la atención, pues esta red social se caracteriza por su inmediatez.

Cabe aclarar que no por el hecho de informarse por un medio, significa que confíen plenamente en la veracidad de este, pues el 65% afirmó desconfiar de WhatsApp para informarse y un 68% piensa que es menos veraz informarse a través de Facebook. Estas dos plataformas han generado polémica por la gran cantidad de noticias falsas que se difunden.

Al indagarse sobre los medios en que confían, el 61% de los encuestados expresaron confiar en la radio y un 53% lo hacen en la televisión abierta.

La razón por la cual las personas prefieren informarse por WhatsApp a pesar de desconfiar en él, puede deberse a la inmediatez que este representa y que ha sido una de las características difícil de igual por parte de otros medios.

Estos resultados demuestran que existe una conciencia de que la mayoría de las cosas que se publican allí no son 100% fiables. Por tanto, es necesario antes de difundir cualquier información, verificar las fuentes.