Ya es posible iniciar sesión sin contraseña en navegadores

Stiven Cartagena abril 10, 2018

A 3D render of a padlock with binary data code. Digital and online security concept.

Un nuevo estándar abierto lanzado por FIDO Alliance y el Consorcio de la World Wide Web permite iniciar sesión en el navegador de manera segura sin necesidad de contraseñas. El nuevo método llamado web Authentication ha sido desarrollado con el apoyo de Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox.

WebAuthn es una API web que se puede añadir a los navegadores permitiéndoles autenticar a los usuarios en las aplicaciones, páginas y servicios web mediante el uso de huellas dactilares, reconocimiento facial o un token USB, como YubiKey de Yubico. Gracias a esto, los usuarios podrán prescindir de las contraseñas para acceder a sus perfiles y cuentas personales, pues el navegador soportará métodos más seguros de validación física

Para que el nuevo estándar funcione se debe permitir un autenticador externo, como una contraseña de seguridad o un número de teléfono, esté capacitado para enviar credenciales de autenticación sólidas a través de USB, Bluetooth o NFC al dispositivo con el que el usuario está accediendo a Internet.

Las especificaciones de WebAuthn ya están disponibles para los desarrolladores y se pueden implementar fácilmente. Google, Microsoft y Mozilla se han comprometido a apoyar el estándar en sus navegadores. Firefox ya habilitó la funcionalidad y también será compatible con Chrome y Edge.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una excelente noticia para los usuarios, ya que estos métodos de autenticación, además de ser seguros, también resultar ser más cómodos. Ya no necesitaremos memorizar decenas de contraseñas y entrar a los perfiles y cuentas de una manera más rápida y sencilla.