Chile ya cuenta con más de 650 torres eólicas en su territorio

Andres Taborda mayo 3, 2018

Chile cuenta con mucho potencial para explotar la energía eólica. Por tal motivo ya se encuentra explorando esta posibilidad y ya cuenta con más de 650 torres dedicadas a la producción de estas.

Entre los muchos beneficios que aportan las energías limpias, se destaca la de excluir cualquier tipo de contaminación. Estas energías no generan residuos. La energía eólica pertenece a este grupo y que por fortuna ha tenido un crecimiento alto en Chile.

El portal La Tercera, expresó que, en solo diez años, desde el 2007, cuando entró en operación el primer parque eólico unido al Sistema Interconectado Central, SIC, al 2017, la energía de este tipo en el territorio pasó de ser casi que inexistente a cubrir el 4,7% del Sistema Eléctrico Nacional. Aunque pareciera una cifra corta, esta se proyecta con un gran potencial.

En el momento que se inició este proyecto, comenzaron con 11 aerogeneradores que producían 1,65 MW cada uno, en la Región de Coquimbo. Actualmente ya se han instalado 651 que logran generar 1.426 MW al país. Respecto a este panorama, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) dijo a este mismo portal que el crecimiento continúa en evolución:

“La tecnología eólica ha evolucionado bastante en estos 20 años. Se están desarrollando torres más altas que han permitido elevar la altura del buje y capturar así vientos con mayor contenido energético. Asimismo, esto ha ido acompañado con un mayor diámetro de barrido de las aspas”.