Estos son algunos de los mejores usos de la Inteligencia Artificial

Cuando escuchamos el término de inteligencia artificial pensamos en un mundo repleto de robots con los que se podría interactuar. Pensar en un futuro lleno de robots tendría sus consecuencias, pero eso es solo debido a la influencia de las películas, libros y videojuegos que llevaron la ciencia ficción un paso más de lo que debían.

Aunque las inteligencias artificiales que se pueden ver en películas como Ex Machina se están probando en algunos laboratorios lo cierto es que se trata de algo que nos rodea y que utilizamos a diario, a veces sin darnos cuenta.


Sin embargo, estamos destinados a vivir con la inteligencia artificial, por esta razón te traemos algunos de los usos de la IA que son primordiales en el día, haciendo la vida mucho más sencilla.


  • IA en videojuegos: Electronic Arts ya está probando una inteligencia artificial avanzada, pero Microsoft la incluyó en 2013 en Forza Motorsport 5 y la ha desarrollado desde entonces. Los autos del juego toman patrones de jugadores reales, para que cuando juguemos offline, vivamos carreras más realistas con comportamientos erráticos en los vehículos y fallos. Valve también utilizó una IA en Left 4 Dead para revisar el comportamiento de los jugadores humanos y crear hordas de zombis en consecuencia.
  • Conducción autónoma: Los vehículos se apoyan en el deep learning, la rama más compleja de la inteligencia artificial para aprender sobre la conducción por dónde circular y los objetos y señales que se encuentran a su paso.
  • Encontrar Malware: Esto es algo que se utiliza a diario. Gracias al aprendizaje de las máquinas, o al machine learning, Google filtra el correo para saber cuáles son los que llevan SPAM o algún tipo de malware. El sistema aprende, toma decisiones y hace predicciones para permitirnos navegar de forma más segura por la red.
  • Traducción en tiempo real: Los traductores tanto de exto como de voz, utilizan IA para aprender. Aunque les falta mucho por perfeccionr, poco a poco se van cargando de más expresiones humanas, una semántica más perfecta y hasta de frases que solemos utilizar día a día.
  • Elección de gustos: Amazon, Microsoft, Google y los otros gigantes tecnológicos utilizan la inteligencia artificial para analizar nuestros gustos y recomendarnos objetos que puedan ser de nuestro interés.

Aunque Elon Musk y otros ejecutivos les parezca algo de temer, la Inteligencia Artificial jugará un papel importante en el futuro.