China utiliza la realidad virtual como tratamiento contra la drogadicción

Stiven Cartagena agosto 2, 2018

La Realidad Virtual es una tecnología que cada vez crece más. Aunque su principal uso se centra en los videojuegos, está claro que se puede explorar en cualquier campo, y en China dan un claro ejemplo, utilizando esta tecnología para combatir las drogas.

Y es que, hablamos de un centro de rehabilitación de Shanghai del que no han trascendido imágenes y que utiliza cascos de Realidad Virtual para tratar a ciertos pacientes.

El tratamiento consiste en poner al paciente en un asiento, obligándolo a ver escenas de violencia para que termine repudiando estos actos y se convierta en un ciudadano ejemplar, un tratamiento algo exagerado, pero que aborda directamente a la mente.



Quienes buscan salir de las drogas, se ven sometidos a un tratamiento de desintoxicación que consiste en ver imágenes de todos los daños causado por las drogas durante sesiones de cierta duración. Y es que, los cacos de realidad virtual están modificados para añadir sistemas de seguimiento ocular, por lo que los supervisores serán conscientes de si alguien si cierra los ojos para no ver las imágenes.

No obstante, para evitar que los pacientes digan mentiras, también cuentan con sensores que miden la actividad electrotermal y cardíacos, de manera que los supervisores podrán saber si el tratamiento está haciendo efecto o si los pacientes mienten.

El sistema, que al parecer es un tanto desagradable, no tiene ninguna garantía de éxito y desde el diario The South China Morning aseguran que no hay resultados concretos. Esperemos entones a ver qué pasa con esta clase de tratamientos que buscan «combatir las drogas» aunque parecen más una tortura.