Samsung presenta su primer módem 5G

Stiven Cartagena agosto 15, 2018

La compañía surcoreana presentó el Exynos Módem, el módem que, según el fabricante, es el primero en cumplir con todos los estándares exigidos de la versión 15 del 3GPP, la más actualizada de la especificación para 5G New Radio.

Sin embargo, esto no quiere decir que el Exynos Modem 2100 será el primer módem 5G que existe. Pues el primero de todos fue el módem Snapdragon X50 de Qualcomm, utilizado ya por varios fabricantes. Además, en junio MediaTek lanzó su propuesta 5G, el Helio M70, que traerán los smartphones de 2019.

Samsung esperó el avance de la especificación 3GPP para presentar un chip en mejores condiciones, que cumpla con los requisitos del 3GPP del cual otras marcas carecen.

El Exynos Modem 5100 está fabricando con tecnología de proceso de 10 nm de bajo consumo y soporta espectros sub-6 GHz y mmWave especificados en el estándar 5G del 3GPP, 2G, 3G Y 4G LTE, en un solo chip. El diseño maximiza la eficiencia y fiabilidad de la transmisión de datos, según explica el fabricante.

Desde Samsung explican que se llevaron a cabo pruebas de transmisión de datos y llamadas OTA en una red 5G-NR con el Exynos Modem 5100. De esta manera, los ingenieros de Samsung emplearon una estación base 5G y un prototipo del equipo del usuario final con el módem 5G instalado.

Los resultados de esta prueba arrojaron una velocidad máxima de bajada de hasta 2 Gbps en 5G sub-6 Ghz y 6 Gbps en mmWave, 1,7 y 5 veces más rápidas que la velocidad de transferencia de datos que un 4G.

El nuevo módem presentado por Samsung estará disponible para cualquier fabricante de smartphones a finales de 2018, manera que por ahora no tendríamos móviles con Exynos Modem 5100 hasta 2019.


Samsung