Así funciona la inteligencia artificial de Google que ayudará a prevenir desastres naturales

Stiven Cartagena septiembre 25, 2018

Los avances de la inteligencia artificial no ha parado en los últimos años. Desde experimentos tan simples como eliminar el ruido de una imagen hasta la detección temprana de enfermedades oculares, la IA está imponiendo un gran salto en los avances tecnológicos, tanto así que Google ya la está integrando dentro de su programa de Google Public Alerts para avisar a los usuarios de posibles desastres naturales.

Se trata de un programa que se encuentra en fase beta y está siendo probado en la India. Con esto, Google busca el poder de la inteligencia artificial para que sea capaz de detectar posibles inundaciones, y avisar a la población mediante una alerta de emergia. En resúmen, servir como asesoramiento para las entidades de riesgo que vigilan este tipo de fenómenos naturales.

Esta iniciativa hace parte de una alianza con la Comisión Central del Agua de la India, y aunque solo está disponible actualmente en la región de Patna, es un salto sin precedentes para un país en el que este tipo de desastres tienen una gran repercusión.


«Analiza una variedad de elementos, desde eventos históricos, lecturas de nivel de los ríos, el terreno y los cambios en la elevación de un área específica. Con esta información, hemos creado modelos de pronóstico de crecidas fluviales que pueden predecir con mayor precisión, no solo cuándo y dónde puede ocurrir una inundación, sino también la gravedad del evento»». – Yossi Matias, VP de ingeniería de Google.


Por ahora la primera alerta fue enviada este mes, y conforme pase el tiempo serán mucho más seguidas. Y es que, lo aprendido por la aplicación de Google también puede ser usado en otros países y regiones, donde los desastres naturales son más comunes que en occidente, por lo que el uso de esta tecnología es una buena noticia para todos.


The Verge