Investigadores japoneses están preparando un ascensor directo al espacio

Stiven Cartagena septiembre 3, 2018

El equipo de la Universidad de Shizuoka estaría preparando varias pruebas para crear un ascensor que conecte a la Tierra con una estación en el espacio. Este ascensor sería el vehículo ideal para transportar personas y cualquier otro objeto fuera de la Tierra.

Sin embargo, para que todo esto sea posible primero deben sortear una serie de desafíos, el más importante es la elaboración de cables espaciales con una resistencia extrema.

Dos satélites cúbicos ultrapequeños irán conectados a través de un cable de acero por el que se desplazará un contenedor que sería la cabina del aparato. Cada satélite mide 10 centímetros a cada lado y han sido diseñados por La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Shizuoka. Los dos satélites serán lanzados desde la Estación Espacial Internacional y una cámara grabará los movimientos del contenedor en el espacio.

Los investigadores esperan que el ascensor pueda alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h por lo que el viaje en cabinas a la estación espacial tardaría ocho días.

El cable por el que se transportaría el ascensor tendría 96.000 kilómetros y la fabricación total del proyecto costaría cerca de 10 billones de yenes. Aunque como decíamos anteriormente, el proyecto tiene por delante varios problemas, uno de ellos es que el cable debe ser resistente a los rayos cósmicos de alta energía, además tendrán que evitar que los desechos espaciales y los meteoritos que caen en la Tierra choquen con el ascensor.

Los encargados de llevar a cabo el proyecto, Obayashi Corp, plantearon varias posibilidades, una de ellas es transportar a las personas en siete espacios con forma ovalada de 18 metros de largo y 7,2 de diámetro que tendrían cada uno capacidad para 30 pasajeros. El ascensor funcionará desde una plataforma en el mar hasta la estación espacial.

El proyecto despegará dentro de un cohete hacía la estación espacial el próximo 11 de septiembre. «En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro» asegura Yoji Ishikawa encargado del equipo de investigación.


The Mainichi