Empresarios preocupados por escasez de estudiantes de Ciencias y Tecnología en México

Stiven Cartagena octubre 8, 2018

Actualmente, el 45% de las empresas en México están enfrentando varias dificultades para encontrar nuevos talentos, cifra que llegará al 90% en los años siguientes.

México necesita que más jóvenes estudien Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por esto la cámara de comercio de los Estados Unidos y Canadá en el país azteca se unieron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para crear un proyecto que busca alentar a que más personas se interesen en estas carreras.

Según varios datos de una investigación realizada por el mismo gobierno Mexicano, 40% de los jóvenes dicen no sentirse aptos para ingresar al mercado laboral, mientras que el 80% no están interesados en estudiar en las ramas de la ciencia. En palabras de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en México, es necesario fomentar el gusto por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El objetivo del proyecto es que más jóvenes puedan acceder a diferentes oportunidades de estudio en las distintas áreas de la ciencia e ingresen al campo laboral ayudando a pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de innovación y competitividad, ya que en la actualidad apenas un 25% de estas cuenta con una computadora.

Únicamente el 7% de los egresados mexicanos en educación superior piensan estudiar una carrera STEM.

¿Qué están buscando las empresas?

Las compañías mexicanas buscan jóvenes con talento en áreas donde las máquinas aun no pueden llegar; liderazgo, comunicación, empatía, son apenas algunas.

Por ejemplo, Canadá está buscando talento STEM de manera permanente, su plan de acción número 2067 busca generar un nuevo modelo educativo para cumplir con las demandas laborales.