Google invertirá millonaria suma para ampliar su ‘data center’ en Latinoamérica

Stiven Cartagena octubre 2, 2018

El gigante de la tecnología Google invertirá 140 millones de dólares para abrir más espacio en el centro de datos ubicado en Chile, su única infraestructura de este tipo en Latinoamérica que alberga la información de millones de usuarios.

El espacio construido en Quilicura, norte de la región metropolitana de Santiago, forma parte de un grupo de quince ‘data centers’ por los que pasa la información generada mediante servicios como Gmail, Google Maps, YouTube, Waze e incluso Uber.

En un evento celebrado en la capital chilena al que asistió el actual presidente Sebastián Piñera, Google anunció que «triplicará» la capacidad de la sede y que contratará a cerca de 1.000 personas en el momento más importante de su crecimiento.

«Con esto nos estamos preparando para el futuro y parte del desarrollo de este ‘data center’ es para hacerlo mejor» porque «nuestros usuarios en el futuro van a ser cada vez más demandantes de información y a eso estamos apuntando», aseguró el Gerente General de Google Chile.

Con este nuevo anuncio, la superficie de la centran de datos llegará a las 11,2 hectáreas de extensión.

Además, la compañía afirmó que, como es habitual, solo un número pequeño de sus empleados tendrá acceso al Cuarto de Servidores, la zona del complejo con seguridad reforzada y desde donde se manejan los billones de datos que llegan al ‘data center’.

La ampliación de las instalaciones se da seis años después de que Google anunciara su construcción con una inversión inicial de 150 millones de dólares para dotar a América Latina de su propio punto de contacto con los servicios necesarios.

La sede ubicada en la zona industrial de Santiago seguirá operando, como hasta ahora, con energía renovable proveniente de la planta solar El Romero.

El ‘data center’ ubicado en Chile forma parte de las quince ‘bases’ de alta seguridad que Google puso en países y territorios como Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán.