Kazajistán será el epicentro de la innovación y la tecnología durante la próxima semana

Stiven Cartagena octubre 4, 2018

Uno de los países que más se ha posicionado como un centro de empresas tecnológicas y startups es Kazajistán, y una muestra de ello es el Foro de Tecnología de Qazaqstan que celebrará el próximo 12 de octubre en la ciudad de Astana.

El evento será uno de los más importantes en cuanto a términos de innovación. Durante el Foro, habrá sesiones de panel que se centrarán en temas clave del desarrollo de la innovación en el país, así como clases dirigidas a la comunidad startup de la Región en la CEI.

Durante los últimos años, el gobierno de Kazajstán ha estado apoyando el crecimiento de nuevas empresas. Según The Next Web, durante el periodo 2010-2014, la Agencia Nacional para el Desarrollo Tecnológico aportó cerca de 47 millones de dólares en subvenciones y préstamos para 600 startups.

Existen muchos obstáculos que Kazajstán debe superar para lograr convertirse en una potencia mundial de tecnología y startups. En una entrevista para el portal e27 sobre el ecosistema startup de Kazajstán, el desarrollador de software Bakytzhan Baizhikenov aseguró «Creo que está en sus primeras etapas. Nos faltan buenos ingenieros, buena infraestructura, sistemas de pago y otras cosas. El mercado es pequeño. La única manera de tener éxito es probando aquí e internacionalizarse».

No obstante, el Foro de Tecnología de Qazaqstan de este año abordará todas estas incógnitas, y se llevará a cabo durante la primera versión de Techstars Startup Week Kazakhstan.

Kazakhstan Innovation Congress 2017

Durante versiones pasadas, el Foro ha contado con la participación de personajes como el Jefe de Estado Nursultan Nazarbayev, al Primer Ministro de la República de Kazajstán, a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, destacadas figuras políticas y estatales, científicos nacionales y extranjeros, empresarios y otros representantes de la innovación.

Para este año, los paneles estarán centrados en temas como:

  • El desarrollo tecnológico como motor de la competitividad.
  • Desarrollo del Mercado de Capital Riesgo.
  • Cómo crear un ecosistema innovador favorable para startups.
  • Implementación de ciudades inteligentes.
  • Cómo crear una startup exitosa.

Entre los expositores confirmados del Foro de Tecnología de Qazaqstan se encuentran representantes de las principales organizaciones internacionales en el campo de la innovación y la tecnología, como 500 Startups, Techstars, TechCrunch y el Banco Mundial.

  • Anurag Maloo, gerente regional de Techstars para Asia Central y del Sur
  • Ato Brown, Representante Permanente del Banco Mundial en Kazajstán
  • Conrad Egusa, CEO de Publicize PR y ESPACIO Media Incubator y Mentor en 500 Startups
  • Ralph Heinrich, secretario de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas
  • Michael Lim, Oficial de Asuntos Económicos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Es evidente que para esta versión del Foro contaremos con destacados expertos extranjeros y nacionales, representantes de empresas de innovación y tecnología, funcionarios gubernamentales de la República de Kazajstán, científicos nacionales y extranjeros, jefes de las mayores empresas locales e internacionales.

La era de digital de Kazajstán

El programa Digital Kazakhstan fue aprobado en diciembre de 2017 y tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos kazajos mediante el uso de tecnologías digitales, según Astana Times.

El objetivo es implementar el programa dentro de cinco años desde 2018 hasta 2022 en cinco áreas fundamentales para el país:

  • La digitalización de la economía.
  • Una transición hacia un gobierno digital.
  • La implementación de la Ruta de la Seda Digital.
  • Desarrollo del capital humano
  • La creación de un ecosistema de innovación.

Dentro de estas áreas, existen 17 objetivos claves para 120 proyectos.

Por ejemplo, el proyecto «Ruta de la Seda Digital» incluye la expansión de las redes de comunicación y la infraestructura de las TIC, así como el fortalecimiento de las ciberseguridad. Desde 2018 hasta 2020, se proporcionará a 2.616 asentamientos rurales acceso de banda ancha a internet.

La iniciativa incluye modernizar el sistema de comunicación satelital, proporcionar líneas de comunicación de fibra óptica a asentamientos remotos, aumentar la capacidad de tránsito y mejorar las redes de radiodifusión de televisión digital y radio.

Aumento de la Innovación Productiva

Para apoyar la innovación de Kazajistán a principios de 2016, el país y el Banco Mundial lanzaron el Proyecto de Fomento de Innovaciones Productivas.

La Junta Internacional de Ciencia y Comercialización cumple un papel fundamental para garantizar la selección independiente de proyectos de comercialización basados en estándares internacionales de excelencia científica. La Junta está integrada por expertos internacionales en investigación y desarrollo de tecnología.

Otras bases del proyecto estarán enfocadas en el refuerzo de la innovación en Kazajistán para integrar mucho más la diversificación económica y el desarrollo.

Por su parte, los componentes se centrarán en el fortalecimiento de la capacidad de los grandes consorcios de tecnología y las oficinas de transferencia de tecnología, el establecimiento de una instalación de financiamiento en una etapa temprana que busca respaldar a las startups de base tecnológica durante su etapa de crecimiento.

Se espera que el impacto de todos estos componentes aumente significativamente los resultados del Proyecto de Comercialización de Tecnología y fortalezca la calidad y relevancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en Kazajistán.