Con globos, Google planea llevar Internet gratis a África

Stiven Cartagena noviembre 20, 2018

Tener conexión de Internet a una velocidad moderada y generalizarlo en las zonas rurales de África ha sido todo un reto para las empresas que lo han intentado con estrategias que van desde drones hasta grandes satélites.

Sin embargo, una empresa a cargo de Google dice que tiene la respuesta para llevar Internet gratuito al continente Africano. Loon, en asocio con Telkom Kenya Ltd. creó una red de globos de gran altitud para proporcionar conexión a la población de Kenia durante el próximo año.

El proyecto de Loon en Kenia se baja en la tecnología que utilizan para conectar de manera temporal a los ciudadanos de Puerto Rico después de que el huracán María destrozara el suministro eléctrico y el servicio telefónico el pasado año. En principio, la compañía lanzará una docena de globos -que cubrirán el 10% del país– y posteriormente calcularán cuántos más se necesitan.

El presidente de Loon, Alastair Westgarth, aseguró que «Nos encontramos convirtiendo lo que hemos estado trabajando durante los últimos seis años en una operación comercial. Demostramos que podemos hacerlo a escala».

Los dirigibles que lanzará la compañía, son capaces de alcanzar hasta los 20 kilómetros hacia la estratósfera, logrando superar la altura de los aviones, aves y tormentas. Westgarth agregó que cada uno lleva «varias decenas de kilos» de routers, relés, baterías, antenas y otros dispositivos electrónicos, además pueden cubrir una superficie de 5.000 kilómetros.

Las señales serán llevadas hasta los globos, por lo que podrán retransmitirlas a los dispositivos que se encuentren debajo o pasarla a otros globlos. Estos dirigibles en particular, estarán equipados con paneles solares, lo que permitirá recargar sus baterías y permanecer en el aire durante varios meses antes de ser bajados para su respectivo mantenimiento. Loon no reveló nada sobre el costo del proyecto, pero dice que la tecnología utilizada resulta ser mucho más barata que la construcción de líneas eléctricas y torres para llegar a zonas con poca población y en terrenos donde es difícil acceder por tierra.

Desde Loon esperan tener éxito con su proyecto en Kenia, pues de esta manera, podrían replicarlo en otros lugares. Westgarth dice que está en contacto con otros países de África, América Latina y Asia con proyectos similares.