La policía de China identificará a las personas por la manera de caminar

Stiven Cartagena noviembre 6, 2018

La policía de China comenzó a implementar un nuevo sistema de vigilancia. Se trata de una tecnología de reconocimiento de la marcha, capaz de detectar a las personas por su manera de caminar.

Las autoridades del país asiático son conocidas por el uso de la tecnología para mantener vigilada a la población. En febrero de este año, comenzaron a implementar unas gafas de reconocimiento facial para rastrear a los ciudadanos e identificar a posibles delincuentes, incluso hay escuelas que monitorizan a los alumnos mediante escaneo facial, y las cámaras de vigilancia de parques y estados también escanean el rostro de las personas.

Esta vez, las autoridades chinas implementarán una nueva herramienta de reconocimiento biométrico que va mucho más allá del conocido reconocimiento facial. Se trata de un sistema que analiza el movimiento de las personas mientras van por la calle, lo que permite identificar sujetos a una distancia de hasta 50 metros.

El sistema, que ya fue implementado por la policía en las calles de Pekín y Shanghai, puede incluso identificar a la persona estando de espaldas o con la cara cubierta, de manera que se puede utilizar en situaciones en las que el reconocimiento facial no es suficiente.

Para que el sistema funcione, el programa extrae la silueta de una persona de un vídeo y analiza sus movimientos, creando un modelo de su manera de caminar. Posteriormente, el material escaneado se carga en el software, que analiza las imágenes tomadas por cámaras de vigilancia para detectar el modelo de la marcha.

Sin embargo, esta tecnología no es del todo nueva. Varios científicos japoneses, británicos y estadounidenses llevan más de una década investigando sistemas de identificación con base a la manera de caminar. Desde el 2013, algunos profesores de la Universidad de Osaka trabajan con la policía de Japón para utilizar un sistema de reconocimiento de la marcha.