Rusia multaría a Google por exhibir contenido prohibido

Stiven Cartagena noviembre 26, 2018

Sundar Pichai, senior vice president of Android, Chrome and Apps at Google Inc., speaks during a keynote session at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, on Monday, March 2, 2015. The event, which generates several hundred million euros in revenue for the city of Barcelona each year, also means the world for a week turns its attention back to Europe for the latest in technology, despite a lagging ecosystem. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg via Getty Images

Este lunes Rusia presentó una demanda civil en contra de Google, donde acusa a la compañía estadounidense de incumplir la ley por no eliminar de los resultados de su buscador a sitios web que están prohibidos en el país.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, informó en un comunicado que, de ser hallado culpable, Google tendría que pagar una multa de hasta 700.000 rublos (10.423 USD). La decisión final se sabrá en diciembre.

Durante los últimos cinco años, Rusia ha endurecido sus normas sobre Internet, las cuales se ven evidenciadas en la Ley Federal sobre la Información, las cuales además, requieren a los buscadores de sitios web que eliminen de sus resultados ciertas páginas consideradas ilegales y, por tanto, incumplen sus reglas.

Además, estas nuevas reglas obligan a los servicios de mensajería a compartir claves de cifrado con los servicios nacionales de seguridad y a las redes sociales a almacenar todos los datos personales de los usuarios rusos en servidores propios del país.

Para asegurarse de que las leyes sean cumplidas, Rusia multa económicamente a los servicios en línea e incluso bloquea a aquellos que no se acojan a sus reglas. Un ejemplo es lo sucedido con Telegram, cuyo servicio de mensajería fue bloqueado en su país natal desde principios de este año por incumplir los requisitos de Roskomnadzor y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa.

Desde Rusia planean seguir imponiendo multas de gran valor a aquellas empresas tecnológicas que incumplan sus leyes, al menos eso dijeron varias personas que manejan asuntos internos en el gobierno a Reuters.

De ser aprobada la nueva legislación, grandes empresas como Facebook o Google serían las más afectadas, pues las multas equivaldrían al 1% de sus ganancias anuales en Rusia.