Colombia se prepara para un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2019

Stiven Cartagena diciembre 18, 2018

Según el proyecto de Ley presentado por el senador liberal Iván Darío Agudelo, el nuevo ministerio «será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la Política del Estado en cuanto a ciencia». Con base en esto también se creará un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la primera vez en la historia que el país contará con este apoyo.

Además, el nuevo MinCTI buscará «fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalecer una cultura basada en la creación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica», afirmó el senador.

Por ahora no se sabe cuántos recursos estarán destinados a este proyecto, ni cómo se realizará su gestión, teniendo en cuenta que todo el dinero para ciencia en el país es administrado por la entidad Colciencias.

El proyecto de ley fue presentado en un principio por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien en enero de este año, liberó un documento llamado «Manifiesto de la Ciencia», en el que 31 científicos colombianos hicieron un diagnóstico de la ciencia en el país y propusieron soluciones para impulsarla.

Una de las principales fallas que se consigna en la investigación era la falta «de un verdadero sistema y de una política nacional de ciencia, tecnología e innovación que incluya a todos los actores y genere una coherencia política educativa».

Colombia es uno de los pocos países de latinoamérica que no cuenta con un ministerio dedicado a la ciencia ni una entidad con ese nivel dentro del gabinete estatal.