Medellín será sede de un campamento de liderazgo juvenil para estudiantes con pasión por crear un cambio positivo en América Latina

Stiven Cartagena diciembre 10, 2018

La Academia Latinoamericana de Liderazgo (LALA), una ONG educativa con la misión de desarrollar la nueva generación de jóvenes líderes éticos e innovadores de la región, iniciará este año el primer campamento regional en Medellín el 9 de diciembre.

Enfocado en el liderazgo y la innovación social, el programa reúne a estudiantes prometedores de entre 14 y 19 años de toda América Latina. Los participantes recibirán capacitación en temas relacionados con el desarrollo del liderazgo, el aprendizaje socio-emocional, la innovación social y el compromiso con la comunidad.

Este año, 26 estudiantes de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú y México han sido seleccionados para asistir al campamento de entrenamiento de una semana de duración. Estos estudiantes ya han demostrado su potencial de liderazgo a través de proyectos relacionados con la sostenibilidad, la educación, la concienciación política, la reducción de residuos, la tecnología, la ciencia y el empoderamiento femenino.

A través de un enfoque reflexivo, el bootcamp pondrá énfasis en el autodescubrimiento y lanzará los viajes personales y profesionales de los estudiantes a medida que intentan desarrollar habilidades fundamentales: Desarrollo Internacional, Emprendimiento Social, Negociaciones, Ciencia de la Implementación, Organización Comunitaria y Estudios de Liderazgo.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de diseñar una iniciativa en grupos y presentar su proyecto en una reunión pública al final de la semana. Muchos estudiantes de campos de entrenamiento anteriores han usado LALA como trampolín para lanzar su propia empresa que ha tenido un impacto positivo en su sociedad. De hecho, de los primeros 50 estudiantes de LALA, 66 proyectos fueron fundados en un año, llegando a más de 8000 personas.

«Ahora más que nunca, esta región necesita dar forma a las próximas figuras de nuestra sociedad», dijo Diego Ontaneda, fundador y CEO de LALA. «Queremos dar a los jóvenes estudiantes las habilidades, herramientas y apoyo para que se conviertan en estos futuros líderes y aborden los problemas que más les apasionan».

A lo largo de la semana, los estudiantes también podrán escuchar a los innovadores sociales que compartirán sus «mejores momentos» y revelarán los fundamentos del diseño de actividades y estrategias de aprendizaje específicas.

El bootcamp tendrá lugar en la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), con el apoyo de Comfama, Vector Foods, Publicize y Ruta N. Es sólo uno de los seis bootcamp de LALA que se desarrollarán entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.