«No hay manera de que nos aplasten», fundador de Huawei a Estados Unidos

Stiven Cartagena febrero 21, 2019

En la actualidad, Huawei se encuentra inmersa en un conflicto comercial entre dos grandes potencias económicas. Por una parte, su pleito con Estados Unidos y sus aliados, quienes expanden cierta duda sobre los peligros en materia de ciberseguridad al ceder a fabricantes de origen chino una infraestructura tan crítica como sus redes de comunicación. Y por otra, el gobierno Chino, quien defiende que sus empresas son competitivas y no representan ningún riesgo para el mundo.

Luego de las declaraciones del gobierno chino, ahora el mismísimo fundador de la marca, Ren Zhengfei, respondió directamente a las acusaciones del gobierno estadounidense. En una entrevista realizada por la BBC, aseguró que «Estados Unidos no puede aplastarnos».

Nuevamente, Zhengfei afirma que su empresa no ha cometido ningún error, y no se arrepienten de las medidas tomadas hasta ahora.

«De ninguna manera Estados Unidos puede aplastarnos. El mundo no puede alejarse de nosotros porque somos más avanzados. Incluso si convencen a otros países de no usar nuestros dispositivos, siempre podemos mitigar los efectos un poco».

El fundador de Huawei también es el padre de Meng WangZhou, la directora financiera de la marca, que hasta ahora permanece bajo arresto domiciliario en Canadá desde el pasado mes de diciembre. De manera similar a las declaraciones del ministerio exterior chino, afirma que «son actos políticamente motivados» y que «a Estados Unidos le gusta sanciones a otros, siempre que ve un pequeño problema, usando métodos para generar conflicto».

Esta no es la primera vez en la que el directivo se refiere a la problemática por la que pasa su empresa. A mediados de enero tuvo que salir a declarar frente a unas acusaciones de espionaje, aunque entonces sus palabras para el gobierno de EEUU eran más tranquilizadoras.

En cuanto a su relación con el Reino Unido, Zhengfei muestra optimismo y afirma que pondrá todos sus esfuerzos comerciales de ese lado:

«Confiamos en el Reino Unido, y esperamos que el Reino Unido confíe en nosotros. Invertiremos todavía más allí. Si Estados Unidos no confía en nosotros, moveremos nuestras inversiones desde Estados Unidos a Reino Unido en una escala todavía mayor».

De todas maneras, Zhengfei se muestra confiado en que el bloqueo en ciertas regiones no trae efectos significativos sobre el rumbo de la compañía y que, aunque rechaza este modo de hacer las cosas «ahora que se está haciendo de esta manera, dejaremos que sean los juzgados quienes lo resuelvan».