Geektime en Español presenta 10 Startups de América Latina que utilizan su tecnología para combatir el coronavirus

Stiven Cartagena mayo 27, 2020

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus está potenciando la creación y reinvención de nuevos proyectos que, gracias a la tecnología y nuevos modelos de negocio, están creando una nueva generación de startups del sector de la salud , transporte y comercio electrónico. En este listado recopilamos algunas de esas startups que están aprovechando su potencial para hacer frente al covid-19 y el confinamiento producido por el mismo.

Rappi

Una de las startups más grandes de Latinoamérica está buscando educar a los usuarios y repartidores sobre las nuevas dinámicas de interacción para reducir la propagación del coronavirus y, por esto, han adoptado medidas como la creación de kits de salud y prevención compuestos por máscaras faciales y gel antibacterial.

Además, la empresa ha estado creando puestos de desinfección en las principales ciudades donde ejerce sus actividades.

KiwiBot

Los populares Kiwibots que normalmente son utilizados en algunas universidades de Estados Unidos para entregar pizza a los estudiantes, ahora están entregando kits de salud.

Actualmente, la compañía se encuentra haciendo pruebas en algunas ciudades de Colombia para repartir domicilios y evitar el contacto entre personas.

1DOC3

Desde 1DOC3 están proporcionando asistencia médica gratuita frente al covid-19 a sus usuarios. La aplicación conecta a especialistas certificados a través de un chat privadodonde pueden hacer preguntas como, cuándo ir al hospital, según sus síntomas.

Además, la compañía cuenta con personal médico especializado en áreas como ginecología,planificación, sexología, farmacología, pediatría, psiquiatría y medicina general, entre otras. Cada mes, la plataforma es visitada por 1,2 millones de usuarios de diferentes países del mundo, como Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos.

Abartys Health

La reconocida empresa puertorriqueña de salud desarrolló una plataforma gratuita para uso de hospitales, laboratorios, pacientes y el gobierno, con el objetivo de automatizar el proceso de rastreo y seguimiento de los pacientes diagnosticados con covid-19.

La plataforma creada por Abartys reúne los expedientes de pacientes, aseguradores y proveedores de servicios de salud en un solo lugar, además tiene una experiencia de uso fácil para que los usuarios puedan navegar a través de las diferentes opciones que tiene el aplicativo.

Crehana

La comunidad educativa global para profesionales de la industria creativa está lanzando cursos gratuitos sobre una variedad de temas durante los días de confinamiento.

Se trata de 30 Membresías Premium Crehana para Latinoamérica y España en beneficio de la comunidad. 

Platzi

Platzi es otra de las comunidades educativas por excelencia, y esta vez lanzó un nuevo curso completamente gratuito para aquellas personas que quieran aprender a teletrabajar de una manera efectiva. También crearon un correo de soporte para que cualquier persona que haya perdido su empleo pueda tener una guía de cómo entrar a la industria de la tecnología, sin costo.

Mi Águila

La aplicación de transporte corporativo ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un proceso de desinfección diario de sus más de 2.000 vehículos, a través del lavado frecuente de zonas de contacto.

Asimismo, ha priorizado su servicio de rutas corporativas para la movilización de trabajadores de aseo, supermercados y trabajadores de la salud.

Nequi

Nequi es una startup propiedad de Bancolombia que funciona como un ‘neobanco’. Desde que empezó el confinamiento social, la compañía creó una sección llamada Donaciones, una opción del Armario, el lugar de la app que integra diferentes servicios que se pueden pagar en la plataforma del banco digital (marketplace), para que los usuarios apoyen diferentes iniciativas sociales a través de una donación.

Omdena

Omdena es una compañía que trabaja en la construcción de soluciones a problemas significativos a través de la inteligencia artificial. Actualmente se encuentran desarrollando proyectos que buscan automatizar la toma decisiones respecto al covid-19. Por ejemplo, elaborar un sistema que permita identificar cuáles son las poblaciones más vulnerables y cómo llegar a ellas de una manera rápida.

De esta manera, los gobiernos pueden identificar las formas más efectivas de enfrentar futuras pandemias para minimizar el impacto económico y las muertes humanas no solo a corto plazo sino también a mediano plazo. Omdena es partner de AI for Good del ITU, que incluye destacadas personas como Juan Miguel de Joya.

Viva Air Labs

La aerolínea Viva Air, a través de su laboratorio de innovación ‘Viva Air Labs’, fundado por Clyde Hutchinson, crearon una convocatoria para recibir ideas que permitan que los viajeros se sientan seguros a la hora de volar, luego de la crisis desatada con el Covid-19. El premio principal es de US$10.000.

El desafío emitido por Viva Air Labs para encontrar soluciones que alienten a los pasajeros a volar y conectarse nuevamente recibió aproximadamente mil propuestas de 20 países. De ellos, anunciamos 10 finalistas destacados que competirán por el título ganador.

Este artículo incluye a un cliente de una empresa del portafolio de ESPACIO.