Google invertirá 10,000 millones de dólares en India

Stiven Cartagena julio 13, 2020

Google invertirá 10,000 millones de dólares en la India, los cuales serán destinados durante los próximos cinco, según anunció el CEO de la compañía, Sundar Pichai.  La noticia llegó como parte del evento anual Google for India de Google en el que el gigante de las búsquedas hace anuncios específicos para ese mercado.

Pichai afirmó que el dinero estará destinado para realizar inversiones de capital en empresas tecnológicas locales, asociaciones y gasto en infraestructura. También dijo que se centrarán en cuatro grandes categorías, incluidos los servicios de idiomas (India tiene 22 idiomas locales reconocidos oficialmente, así como el inglés), ayudando a las empresas indias a adoptar la digitalización y adaptando productos para satisfacer las necesidades específicas de la India. El cuarto involucra el uso de Inteligencia Artificial para el «bien social» en áreas como «salud, educación y agricultura».

Google for India es un evento que se lleva a cabo anualmente en el país desde 2015, donde la compañía a menudo anuncia iniciativas diseñadas específicamente para el país asiático. El año pasado, Google anunció que lanzaría un nuevo laboratorio de IA en Bangalore, así como el lanzamiento de pagos móviles. La compañía también lanzó WiFi público gratuito en más de 400 estaciones de tren y agregó más idiomas indios a sus productos de voz y búsqueda.

Otras inversiones tecnológicas en India

Google no ha sido la única compañía que ha anunciado grandes inversiones en la India. Existen otras marcas de gran renombre que también han apostado por hacer grandes cambios en el mercado indio. Facebook invirtió cerca de $6,000 millones de dólares para comprar una participación en Jio, la red móvil más grande del país, Apple abrirá su primera tienda en 2021 e incluso Samsung está ofreciendo soporte técnico digital en el país. India ciertamente parece que va a ser una gran incubadora de crecimiento en el futuro, y el Foro Económico Mundial afirma que India podría convertirse en el «próximo Silicon Valley».

La inversión llega en un momento fortuito para Google desde que India tomó medidas enérgicas contra los servicios tecnológicos de China. El gobierno de la India ha dicho que invocará normas estrictas sobre cómo operan las tiendas y plataformas en el país y recientemente prohibió TikTok y WeChat, dos grandes redes sociales Chinas.