Aplicaciones para rastreo de COVID-19 presentan fallas de seguridad

Stiven Cartagena agosto 5, 2020

Las denominadas ‘COVID trackers’ son aquellas aplicaciones que sirven para monitorear posibles focos de contagio de COVID-19 entre los ciudadanos, de esta manera se puede geolocalizar a los contagiados y así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano.

Teniendo en cuenta lo anterior, han sido muchos los gobiernos que adoptaron la creación de sus propias aplicaciones de rastreo entre sus ciudadanos, sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. 

En un estudio realizado por ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas en algunas de las aplicaciones que han sido diseñadas para el rastreo de COVID-19 y que cuyo uso ha sido implementado por los gobiernos.

Lea también: Por primera vez en la historia, el evento tecnológico más importante del mundo se realizará de manera virtual

La entidad de seguridad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el estudio, la compañía especifica que las aplicaciones utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese punto en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.