Consejos de ciberseguridad para proteger a los niños durante las clases virtuales

Stiven Cartagena agosto 24, 2020

Aunque el mundo ha sufrido cambios a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, siguen existiendo fenómenos que ponen en riesgo la seguridad de las personas que navegan a diario por las plataformas tecnológicas, incluyendo a los niños.

En momentos como estos, la ciberseguridad es un tema de gran relevancia para todos; adultos y niños, quienes están estudiando e incluso trabajando desde casa, y que además, se conectan a las redes sociales durante el tiempo libre.

Una de las mayores preocupaciones cuando empezó la pandemia fue la economía, la infraestructura y la salud familiar. Sin embargo, muchas familias reportaron su preocupación por la seguridad en línea y lo que esto podría traer.

Actualmente, los estudiantes y trabajadores pasan más tiempo ante el computador o celular, que haciendo otras cosas. Lo anterior aumenta el riesgo de exposición frente a una amenaza cibernética, que incluso puede afectar a todas las personas conectadas a una misma red Wi-Fi.

 Con estos consejos de ciberseguridad, se busca proteger mejor a los menores de edad mientras están haciendo uso de las plataformas online y las redes sociales:

Monitorear los riesgos: si un adulto no puede supervisar completamente a un niño mientras está en su clase online, es recomendable utilizar un software de protección parental que pueda a monitorear los dispositivos. Algunos de ellos son de uso gratuito como Qustodio, Secure Kids, Parental Click, y Windows Live Family.

Hablar sobre ciberseguridad: es importante crear una cultura de prevención y por ello es adecuado enseñar y orientar a los menores en medidas de seguridad para evitar que caigan en manos de ciberdelincuentes.

Revisar los enlaces: si existen dudas sobre el contenido al que accede un menor, vale la pena comprobar el dominio de la URL para asegurarse que sean sitios seguros y también puede usar los motores de búsqueda para comprobar las páginas a las que se accede.

Proteger los dispositivos: asegurarse de estar protegiendo la red Wi-Fi y los dispositivos que se conecten a internet, es una buena manera de evitar un ciberataque. Cambiar las contraseñas frecuentemente, usando más de ocho caracteres e incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números y letras especiales.