Microsoft reitera sus intenciones de comprar TikTok

Stiven Cartagena agosto 3, 2020

Microsoft emitió este domingo un nuevo comunicado que está buscando discusiones con ByteDance (propietarios de TikTok). La compañía estadounidense señala que el CEO Satya Nadella discutió el asunto con el presidente Trump, y que planea consolidar un acuerdo a más tardar el 15 de septiembre. La adquisición significaría que Microsoft poseería y operaría TikTok en los EE. UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La compañía también agregó que puede atraer a otros inversores estadounidenses como accionistas minoritarios.

«Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente», escribió la compañía. «Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos».

Si Microsoft puede negociar con éxito un acuerdo con ByteDance, la compañía dice que agregará «protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial» a la experiencia TikTok. Y para ser preciso, existe la posibilidad de que estas discusiones se desmoronen. Eso es cierto para cualquier adquisición de alto perfil, pero este acuerdo es particularmente extraño ya que parece estar a instancias de un presidente que ha hablado de prohibir TikTok.

Aún así, Microsoft podría agregar algo de estabilidad a la aplicación móvil en los EE. UU., Donde ByteDance ha sido criticado por tener nexos con el gobierno chino. No obstante, TikTok ha rechazado enérgicamente las implicaciones de que estaba bajo el control de China , y dijo que rechazaría cualquier solicitud de datos de usuarios del país. La adquisición también podría ser una buena noticia para Facebook, que planea lanzar una aplicación para hacerle competencia a TikTok.

Microsoft también dice que su objetivo es «garantizar la transparencia» con los usuarios de TikTok y al mismo tiempo mantener una «supervisión de seguridad adecuada» por parte de los gobiernos donde opera el servicio. No está claro a qué podría llegar este último. Microsoft también afirma que mantendrá los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok dentro del país, y también se asegurará de que se eliminen sus datos existentes fuera de los EE. UU.