Cómo aprovechar al máximo las ventajas del trabajo a distancia

Stiven Cartagena marzo 30, 2022

Poder trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero también existen grandes desafíos para mantenerse productivo. La clave para poder aprovechar las ventajas que tiene el trabajo a distancia es idear un plan claro para superar aquellas situaciones que suponen desafíos, como la distracción, procrastinación y falta de productividad.

Cómo ser más eficaz aprovechando el trabajo a distancia

Millones de personas trabajaban a distancia antes de la pandemia ocasionada por el covid-19. Sin embargo, en cuanto empezó el repunte de casos y la expansión de la pandemia, decenas de millones de personas comenzaron a trasladar su trabajo a casa. E incluso ahora, después de que muchos países lograron contener la expansión del virus, el trabajo a distancia todavía se considera normal.

Actualmente es bastante probable que se te pida que trabajes a título remoto en algún momento de tu actividad laboral. La gran pregunta es: ¿cómo lo manejarlo?

Tips para trabajar desde casa de forma efectiva

1. Establecer el limite del tiempo familiar

El primer paso es establecer expectativas muy claras con cualquier persona con la que compartas una casa. Puede ser un cónyuge, pareja, hijos, compañeros de piso, etc. Asegúrate de que entiendan que trabajar a distancia no significa que estés «en casa». Las horas de trabajo deben tratarse como horas de trabajo.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es crear una política de puertas cerradas si tienes una habitación dedicada al trabajo. Cuando la puerta de tu «oficina» está cerrada, no debes ser molestado. Si alguien necesita algo, puede llamar, enviar un correo electrónico o enviar un mensaje de texto (como lo haría si estuvieras en una oficina real).

2. Organizar el espacio de oficina

Una de las mejores cosas que puedes hacer es optimizar tu oficina en casa para la productividad. Exactamente cómo lo hagas dependerá de ciertos factores, como el espacio del lugar en el que pretendes laborar. De cualquier manera, el objetivo es crear una zona libre de distracciones que sea propicia para la productividad y el enfoque.

Al optimizar la oficina, piensa en elementos clave como la insonorización, la iluminación y la ergonomía. Quieres estar cómodo, pero no tan cómodo que te arriesgues a ver una película o jugar videojuegos. Idealmente, tu oficina está reservada para el trabajo y nada más. Necesitas crear cierta separación mental entre tu vida laboral y tu vida personal.

3. Comunícate en exceso con tu equipo

Una buena comunicación es imprescindible en cualquier puesto de trabajo. Sin embargo, es especialmente importante cuando trabajas a distancia y no te das el lujo de tener conversaciones cara a cara con compañeros de trabajo.

Comunicarse en exceso no significa bombardear a tus compañeros de trabajo con mensajes innecesarios. En su lugar, significa comunicar cuidadosamente la información para que no haya confusión. Una sugerencia es organizar un grupo matutino de 15 minutos a través de una reunión virtual.

4. Utilizar las herramientas digitales adecuadas

Una de las mejores maneras de aumentar la productividad del trabajo a distancia es utilizando el conjunto adecuado de herramientas digitales. Afortunadamente, hay una variedad de herramientas para casi cualquier cosa.

Por ejemplo, si parte del trabajo es firmar o aprobar documentos a diario, el uso de algún tipo de herramienta de firma electrónica es una excelente manera de aumentar la seguridad y ahorrar tiempo. O digamos que pasas mucho tiempo reuniéndote con clientes y prospectos. El uso de un software de programación de citas evita el ir y venir de tratar de encontrar horarios que sean convenientes para todos. Puedes hacer que la gente se reserve en tu calendario.

5. Cambia el lugar de trabajo

No tienes que pasar el 100% del tiempo trabajando en un lugar, bien sea en casa o en un café. Aunque esta probablemente debería ser tu «base», es una buena idea cambiar las cosas.

Una de las mayores ventajas de trabajar a distancia es el hecho de que puedes moverte libremente. Considera pasar algún tiempo en cafeterías o espacios de coworking. ¿O tal vez quieres viajar una semana y trabajar desde una nueva ciudad?

Cambiar tu entorno de trabajo te impide entrar en una rutina. También despierta la creatividad y te mantiene motivado para seguir produciendo a un alto nivel.

Trabajar a distancia ha llegado para quedarse

El trabajo a distancia ya no es la excepción a la regla en los los lugares de trabajos. En muchas industrias, se ha convertido en la norma. Así que si quieres tener éxito en tu trabajo, es importante que aprendas a trabajar de forma productiva y eficiente desde cualquier lugar donde te encuentres.