Colombia prohíbe la venta de iPhones y iPads con tecnología 5G, ¿qué significa esta nueva medida?

El pasado 11 de julio el juzgado Civil 042 de la ciudad de Bogotá, prohibió el comercio de dispositivos iPhone con tecnología 5G en Colombia. La situación llega después de que Ericsson demandara a Apple debido a sus derechos de patente otorgados a Apple en el 2019.

La orden de prohibir cualquier comercialización de dispositivos con tecnología 5G afecta principalmente a los teléfonos de la compañía Apple, que a partir de ese momento no se podrán vender ni comprar en el país. Esto se determinó ya que la venta de los productos infringe la reivindicación 13 de una patente colombiana esencial para el estándar 5G y que precisamente fue concedida a Ericsson en 2019.

Según el juzgado, Apple tendrá también que “advertir y comunicarse” con minoristas, propietarios de plataformas de medios sociales, tiendas, medios de comunicaciones y plataformas de comercio electrónico con el fin de garantizar el cumplimiento de la nueva norma.

Algunos de los dispositivos tecnológicos implicados en la resolución son el iPhone 12, iPhone 13, iPad Air 2022, iPad Pro, IPad Mini y el próximo iPhone 14 que será anunciado en el mes de septiembre.

Por ahora la única respuesta por parte de Apple fue una moción de emergencia ante un tribunal en el Distrito de Texas, argumentando que la orden judicial de Colombia le da a Ericsson “una ventaja económica y logística (…) para presionar a Apple a abandonar este litigio y capitular a la demanda [de regalías] de Ericsson». Además, solicitan al juez jefe Rodney S. Gilstrap que tome una decisión pronta frente al caso. La compañía espera que Ericsson indemnice a «Apple por cualquier multa, honorarios, sanciones y costes en los que incurra como resultado de la orden judicial colombiana».

Cabe resaltar que la mayoría de dispositivos Apple importados hasta el momento en Colombia no incluyen dicha tecnología 5G, por ende los teléfonos que actualmente se encuentran en el mercado no se ven afectados por la nueva orden judicial, siempre y cuando sean utilizados bajo la tecnología de red 4G.