Más de 200 compañías se han graduado del programa de aceleración de Parallel18

Imagen cortesía Parallel18

Una vez más Parallel18, organización del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en su compromiso de apoyar el ecosistema empresarial y posicionar a Puerto Rico como centro de innovación y tecnología, compartió los resultados de su más reciente Reporte de Impacto que documenta el éxito de su currículo en sus programas de pre-aceleración local (pre18) y aceleración internacional (P18) ayudando a emprendedores a escalar globalmente sus “startups”.

El Reporte de Impacto de parallel18 se enfoca en los resultados de 75 compañías que participaron de la novena generación del programa de aceleración internacional P18 y de la tercera generación del programa de pre-aceleración para startups locales pre18.

Según los datos arrojados por el reporte, en el 2021 se distribuyeron $2.2 millones en subvenciones a las empresas participantes, tanto de Gen. 3 (pre18) como de Gen. 9 (P18) y suman una valoración de $167.7 millones. En cuanto al capital levantado por las empresas, se detalló que de las 35 empresas de P18 levantaron $6.7 millones mientras que las 40 empresas de pre18 levantaron $255,000.

Además, se destaca el levantamiento de $25 millones en capital por parte de la empresa de productos sustentables de limpieza Cleancult (Gen. 3), así como de la empresa agrícola PRoduce (pre18 Gen. 1 y P18 Gen. 5) quien levantó $1.8 millones por parte de la firma de inversiones Semillero Partners. Igualmente, la plataforma financiera local KIWI (P18 Gen. 9) levantó $3.5 millones por parte de Advent-Morro Equity Partners y Morro Ventures.

El subprograma parallel18 Ventures ayuda a startups a crear una fuerte estrategia de inversión mientras les conecta con una red curada de inversionistas. Asimismo, el subprograma invierte en startups a través del fondo de pareo, diseñado para co-invertir en startups recién graduadas de P18.

En total se han graduado 138 empresas en sus cuatro generaciones de pre18 y 248 emprendimientos en las nueve generaciones de P18.

“Una vez más parallel18 demuestra resultados sólidos y positivos para el ecosistema empresarial local. Las historias resaltadas en este reporte son una muestra del impacto económico a nivel de país que se está logrando”, dijo Gilberto Márquez, CFO del FCTIPR.

“La meta es seguir educando en emprendimiento y que los empresarios logren escalar sus empresas a nivel global, esto es crucial para lograr un desarrollo económico consistente”, destacó Lucy Crespo, CEO el FCTIPR.

“El impacto emergente del esfuerzo colaborativo de parallel18 va más allá de lo que las métricas presentan. El desarrollo, crecimiento y progreso del ecosistema de innovación en Puerto Rico va atado de la mano de cada uno de estos logros materializados por las empresas emergentes de la aceleradora y la excelencia del equipo que ejecuta este esfuerzo. Lo que antes era un enfoque en creación, hoy se ha convertido en un esfuerzo de crecimiento, permitiendo así la entrada de capital de inversión al ecosistema y a Puerto Rico,” destacó el Dr. Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de parallel18.

Sin duda, este tipo de iniciativas de innovación corporativa ayudan a las startups a crecer en la isla y fomenta que las grandes industrias en Puerto Rico se vuelvan más competitivas al integrar las últimas innovaciones del mercado. Esto se logra conectando grandes corporaciones con startups relevantes que proveen a las corporaciones las herramientas necesarias para promover la innovación y el emprendimiento.