Accionistas aprueban la venta de Twitter por $44.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk insiste en deshacer el acuerdo

Stiven Cartagena septiembre 14, 2022

Esta semana salió a la luz una nueva decisión por parte de los accionistas de Twitter, quienes votaron para aprobar la compra de la compañía por parte de Elon Musk, semanas antes de un juicio por el intento de Musk de abandonar el acuerdo.

«La mayoría de los accionistas de Twitter votaron a favor de aceptar la oferta de $54,20 dólares por acción de Musk para adquirir la compañía de redes sociales, según un recuento preliminar de votos leído el martes», cita el portal Bloomberg.

El voto de los accionistas fue la última aprobación restante que Twitter necesitaba para el acuerdo de Musk, pero la pregunta más importante es qué sucederá en el juicio del Tribunal de Cancillería de Delaware. Twitter demandó a Musk para obligarlo a completar el acuerdo, y un juicio está programado para comenzar el 17 de octubre.

Musk posee alrededor del 9,2 por ciento de las acciones de Twitter y no se esperaba que votara «dado que ha alegado que Twitter violó el acuerdo de fusión», escribió The Wall Street Journal. «El acuerdo requiere que Musk vote sus acciones a favor del acuerdo, aunque su apoyo no es crucial si otros inversores lo respaldan».

Las acciones de Twitter subieron un 0,7 por ciento a pesar de una gran caída en el mercado en general. Twitter estaba en 41,70 dólares al cierre, y los accionistas recibirían $54,20 dólares por acción si Musk tiene que completar la compra.

La «reunión de accionistas duró 7 minutos, con las urnas abiertas durante aproximadamente 3 minutos», dijo el artículo de Bloomberg. «Los accionistas también podrían enviar votos durante varias semanas antes de la reunión». Los informes de prensa antes de la reunión de hoy indicaron que ya había suficientes votos para aprobar la fusión.

Juez criticó a Musk antes del juicio

Musk ha tratado de salir de la fusión alegando que Twitter mintió sobre la cantidad de robots de spam que hay en la red social. Según el magnate, en la red social existen millones de bots, siendo menos del 5 por ciento de sus usuarios activos diarios monetizables (mDAU) son spam o falsos.

Asimismo perdió algunos fallos clave en la fase previa al juicio. Su intento de retrasar el juicio hasta febrero de 2023 fue rechazado en julio. La semana pasada, la jueza Kathaleen McCormick rechazó la nueva moción de Musk para un retraso de cuatro semanas, escribiendo en su fallo que «incluso cuatro semanas de retraso correría el riesgo de un daño adicional a Twitter demasiado grande para justificarlo».

McCormick también criticó la semana pasada a Musk por no proporcionar los documentos solicitados por Twitter, escribiendo que «la propia producción de mensajes de texto de Musk reveló deficiencias evidentes». Ordenó a Musk que produjera más documentos, señalando que Twitter «ha dado a luz la mayor parte de la carga del descubrimiento», mientras que «los acusados tenían menos que hacer, pero aún así se quedaron cortos en sus obligaciones».

Una presentación de Twitter hecha pública ayer dejó al descubierto las inconsistencias en los mensajes de texto de Musk «son notables porque corresponden precisamente al período en que Musk aparentemente desarrolló el remordimiento del comprador y puso en acción su plan para escapar del acuerdo de fusión».