La startup mexicana Mattilda recauda $10 millones de dólares para impulsar su sistema de pagos en escuelas

Stiven Cartagena noviembre 2, 2022

Imagen cortesía Unsplash

Los pagos digitales están ganando terreno en Latinoamérica a pesar de la poca digitalización que existe en la región, y startups como Mattilda, con sede en México, están un salto en la implementación de los procesos financieros y administrativos para las escuelas privadas, al tiempo que ofrecen créditos respaldados para las mismas instituciones.

Recientemente la startup mexicana recaudó una ronda semilla de $10 millones de dólares liderada por el fondo de capital privado de Nueva York FinTech Collective. También participó en la ronda un grupo de inversores que incluye a DILA Capital, QED Investors, GSV Ventures, Picus Capital, Emerge Education, SMP y Xochi Ventures.

Según los informes, los pagos electrónicos en América Latina se duplicarán para 2030. La mayoría de las escuelas aceptan transferencias bancarias y pagos con tarjeta de débito para cobrar sus mensualidades, pero no están configuradas para que se realicen de otra manera que no sea conduciendo hasta la escuela con una tarjeta en la mano.

Mattilda es una plataforma de Software como Servicio dedicada a resolver este problema de pagos. Con la plataforma las escuelas tienen acceso a productos automatizados de gestión de cobranzas, ingresos garantizados, así como productos de crédito a mediano y largo plazo para resolver sus problemas financieros para que puedan enfocarse en brindar una educación de calidad.

De esta manera, los padres pueden obtener un enlace de pago personalizado por correo electrónico o WhatsApp y luego pueden realizar pagos de matrícula de varias maneras, incluidas tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias bancarias y líneas de crédito flexibles.

Con estos nuevos fondos, Mattilda planea expandirse a otros países de habla hispana en América Latina, comenzando con Colombia. En el comunicado de prensa, la startup afirma que a pesar de apuntar al segmento K-12, también están explorando la educación superior.

Mattilda fue fundada a principios de este año por José AgoteJesús LanzaJuan Pablo BravoAdrián GarzaIleana Gómez, quienes anteriormente han sido propietarios y operadores de escuelas privadas en México.

Expandiendo su presencia en la región

Hasta el momento, Mattilda está trabajando con 17 escuelas, que según la misma compañía se convertirán en 24 escuelas y cerca de 14,000 estudiantes atendidos a partir del 1 de noviembre.

Ayudar a las escuelas privadas con sus pagos es un área donde las startups están fortaleciendo su presencia. En Argentina existe un caso similar con la startup Fidu, que recaudó $5 millones de dólares y está trabajando con 1,000 escuelas. Su enfoque, como informó Natasha Mascarenhas, es «construir un nuevo sistema operativo para que las escuelas latinoamericanas puedan administrar digitalmente todo, desde finanzas hasta anuncios en toda la escuela».

Por ahora, Mattilda tiene la intención de desplegar los nuevos fondos en la expansión a otros países de habla hispana en América Latina, préstamos a escuelas y desarrollo de nuevos productos.