Meta, la empresa matriz de Facebook, anuncia una ola de despidos masivos

Geektime en Español noviembre 8, 2022

La tendencia de los despidos masivos no para y a los recientes anuncios de Twitter se suma ahora la casa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, quien estaría planeando comenzar despidos a gran escala esta semana.

Se espera que los despidos afecten a miles de empleados y según fuentes de Facebook, el anuncio se realizaría este miércoles. Meta reportó a más de 87.000 empleados a finales de septiembre. Los funcionarios de la compañía ya les dijeron a los empleados que cancelaran los viajes no esenciales a partir de esta semana.

Esta sería la primera vez que la compañía realiza un despido masivo en los 18 años de fundación. Si bien es menor en porcentaje que los despidos en Twitter, que alcanzaron a un 50 por ciento de la nómina de la empresa, el número de empleados de Meta que se espera que pierdan sus puestos de trabajo podría ser el más grande hasta la fecha en una empresa tecnológica.

Según el portal The Wall Street Journal, Mark Zuckerberg dijo que la compañía «enfocaría sus inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad».

«Eso significa que algunos equipos crecerán de manera significativa, pero la mayoría de los otros equipos se mantendrán estables o se reducirán durante el próximo año. En conjunto, esperamos terminar 2023 como aproximadamente del mismo tamaño, o incluso como una organización un poco más pequeña de lo que somos hoy».

Las contrataciones se mantuvieron durante la pandemia

Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, mantuvieron las contrataciones durante los tiempos del covid-19. Añadió más de 27.000 empleados en 2020 y 2021, y agregó 15.344 adicionales en los primeros nueve meses de este año.

Por otro lado, las acciones de Meta han caído más del 70 % en los últimos meses. El crecimiento de ese negocio en muchos mercados se ha estancado en medio de la dura competencia de TikTok, y el requisito de Apple. de que los usuarios opten por no ser rastreados a través de sus dispositivos ha reducido la capacidad de las plataformas de redes sociales para incorporar anuncios.

Actualización noviembre 9 11:00AM

A través de una carta enviada este miércoles a sus empleados, Mark Zuckerberg dio a conocer que despedirá al 13% de su personal, lo que equivale a más de 11,000 empleados.

«Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta», dice Zuckerberg en la carta. «He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y dejar ir a más de 11,000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de medidas adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente al recortar el gasto discrecional y extender nuestra congelación de contrataciones hasta el Q1».

Los despidos se producen en medio de un momento difícil para la empresa matriz de Facebook, Meta, que tuvo un mal trimestre a finales de octubre, y que terminaron causando un hundimiento de casi un 20% en sus acciones.