Startups de Latinoamérica levantaron $627 millones de dólares en noviembre, siendo el peor resultado del año

Geektime en Español diciembre 13, 2022

El momento sigue siendo desafiante para las empresas que buscan inversión en la región de LatAm. Las startups latinas levantaron $627,5 millones de dólares en noviembre, la cifra más baja en lo que va del año, según la encuesta Activity Report de Sling Hub. A pesar de la caída, hubo el mayor número de rondas del año, con 137 negociaciones cerradas, un salto del 19% respecto al último mes y del 44% año tras año.

En su primer informe mensual que cubre el 100% del territorio de América Latina, la compañía afirma que noviembre fue el mes con el valor medio de rondas más bajo (US $6,4 millones), menos de la mitad de la media anual, de US $ 13,7 millones.

“Todo parece indicar que estamos viviendo en la era de las rondas pequeñas, con empresas que todavía valoran la innovación como parte de su estrategia”, afirma el estudio de Sling Hub. Los $627 millones de dólares recaudados representan una reducción del 34% respecto a octubre, y el 58% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a mercados, esta vez Brasil no fue el líder de la región en volumen captado. El primer lugar fue para México, que recaudó US 264 millones en noviembre, principalmente por la participación en 3 de las 5 rondas más grandes del mes: Kapital (US $ 100 millones), Mendel (US $ 50 millones) y Quinio (US $ 40 millones).

Las fintechs siguen en la cima

Sin muchas sorpresas, las fintechs son el segmento de mercado que más ha recibido inversiones de riesgo. Las startups latinas que desarrollan soluciones financieras sumaron 365,7 millones de dólares en aportes, el 58% del total. El resto se dividió entre empresas de movilidad, comercio minorista, agronegocios y gestión.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones, noviembre fue escenario de 21 negociaciones, de las cuales 20 son adquisiciones y 1 fusión. El resultado muestra una caída del 25% año tras año y del 19% respecto a octubre. Al igual que en las rondas de inversión, el sector más presente en M&A sigue siendo el de fintechs, con 6 negociaciones cerradas, sin que ningún otro sector alcanzara la marca de 2 o más.