La ola de despidos de Google, Microsoft y Amazon alcanza a Latinoamérica

Stiven Cartagena enero 20, 2023

A nivel global, se espera que durante el primer trimestre de 2023 más de 100 compañías tecnológicas reduzcan su personal.


La empresa matriz de Google, Alphabet se convirtió esta semana en la última compañía del sector tecnológico en anunciar importantes recortes de empleo, cuando según varios reportes, anunciaría el despido masivo de más de 12.0000 empleados, lo que entre otras cosas, representa el 6% de su plantilla laboral en la actualidad.

Los despidos de Google se dan justo después de que Microsoft también anunciara el recorte de más de 10.0000 empleos, sumados a los de Amazon con una ronda de 18.000 despidos, extendido a una ola de otros recortes importantes en Twitter, Salesforce y docenas de empresas de tecnología en lo que va de este año 2023.

Si bien la situación se da principalmente en las sedes oficiales de cada empresa en Silicon Valley, la verdad es que el fenómeno de la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico tiene un alcance mundial, llegando incluso a afectar nuestra región.

El sitio web layoffs.fyi, que rastrea los despidos en la industria tecnológica, ha identificado más de 100 empresas tecnológicas que anunciaron despidos desde el 1 de enero en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, y Latinoamérica. En total, el sitio web ha contado más de 1200 empresas que han realizado despidos hasta ahora.

En cuanto a Alphabet, su actual CEO, Sundar Pichai dijo en un comunicado que la firma comenzará a realizar despidos de forma inmediata en todos los países donde la compañía tenga una oficina, sin embargo el proceso «llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales», dijo.

Una situación que afecta a grandes y pequeños por igual

A la situación de las grandes tecnológicas también se suman aquellas empresas que, si bien estaban en su mejor momento, de un momento a otro comenzaron a sentir la recesión que se vive a nivel mundial y la falta de demanda.

Esta situación viene a complementar los despidos anunciados a fines de 2022 por el unicornio brasileño Wildlife, que despidió a 200 empleados, mientras que la mexicana Bitso despidió a unas 100 personas, que se sumaron a las 80 que dejaron de ser parte de la compañía en mayo de 2022.

Por su parte, otras startups que tomaron este camino por la difícil situación económica que estaban viviendo, fueron Plerk y LemonCash, que redujeron en diciembre el 40% de su nómina, mientras que Ualá fue más conservadora y desvinculó a cerca de 50 personas en 2022.

Los despidos son, en muchos casos, la razón principal para abandonar un mercado. Por diversas razones, aunque se repiten factores como la inflación y las altas tasas de interés, las compañías de tecnología y aplicaciones están dejando de operar en los mercados de la región.

Las compañías que decidieron tomar el camino del cierre de operaciones han sido Didi, que dejó de operar en los mercados de Chile, México y Perú. La última en partir fue Jokr, que salió de Colombia hace unos días, tras cerrar su operación en Chile a fines de 2022. Se sumó así a rivales como IFood y UberEats, que ya habían bajado la cortina en el mercado colombiano.