La tecnología que está revolucionando el campo en Latinoamérica

Stiven Cartagena enero 30, 2023

La adopción de la tecnología en el campo también permite disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación.


Desde el primer momento de la creación, hemos sido testigos del impacto que ha tenido la tecnología en la vida del hombre. Desde la revolución industrial, la innovación ha decantado su influencia hacia nuevas ocupaciones casi a diario y la industria agrícola no es la excepción en esa búsqueda por el desarrollo.

La creación de los implementos agrícolas como lo han sido las cosechadoras mecánicas, fertilizantes y máquinas fumigadoras, mejoró las diversas labores del hombre en el campo, todo con el fin de obtener el mayor rendimiento por cosecha evitando en gran parte las pérdidas por enfermedades o plagas. 

Recientemente, se han visto muchos titulares que hablan sobre un nuevo térmico, poco conocido por muchos: AgTech, que entre otras es una combinación de las palabras agricultura y tecnología que abarca nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agrícolas permitiendo aumentar la eficiencia, rentabilidad y productividad.

¿En qué consisten?

No se trata de otra cosa más que un paso hacia la incursión de la tecnología aplicada en un sector que creíamos muy «tradicional», como lo es el campo.

Algunos ejemplos son incluyen soluciones basadas en blockchain, inteligencia artificial y biotecnología capaces de relevar y analizar los datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos y así revolucionar al sector de los agronegocios. 

La adopción de la tecnología en el campo también permite disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación.

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer con ayuda de las AgTech en el campo:

Sensores remotos: estos toman diferentes observaciones y mediciones de los cultivos y del suelo a lo largo del tiempo permitiendo revisar diferentes condiciones. Estos sensores pueden ser aéreos, satelitales o terrestres.

Geolocalización: una tecnología bastante usada ya que permite producir representaciones visuales de diferentes ubicaciones según el objetivo de estudio.

Tecnología móvil: también se utiliza en el sector agrícola ya que ayuda a los productores a informarse sobre mercados, clima, plataformas de financiamiento y soluciones en tiempo real.

Robots: que tienen como objetivo automatizar algunas tareas en el sector agrícola.

El panorama en la región

América Latina es la principal región de exportación agrícola en el mundo, gracias a los campos verdes y tierra fértil con la que cuenta gran parte del continente. Algunos países son los principales exportadores de soja, cerdo, maíz, aves de corral, alimentos para animales, azúcar, café y frutas y verduras. También tiene casi un tercio de la tierra cultivable, y ha aumentado la productividad agrícola más rápido que cualquier otra región en desarrollo.

Emprendedores de toda la región se dieron a la tarea de innovar en esta industria, algunos startups que trabajan en una solución para ayudar a gestionar un recurso clave como es el agua en los campos agrícolas, también existen otras que buscan alternativas para innovar en esta industria.

En cuanto a cantidad de startups AgTech fundadas en la región, Brasil es el país de la región que concentra el mayor número, en concreto 233, de este tipo de emprendimientos, seguido de Argentina con 104, de las cuales destaca AgroToken, una compañía que busca hacer accesibles los recursos naturales a través de la tokenización de los granos en la industria agro. Bastante más atrás se sitúan Chile (45), Colombia (24), Perú (13), Uruguay (19), México (12) y países de América Central y el Caribe (4).