Pet Tech, la nueva generación de startups que pone la tecnología al servicio de las mascotas

Stiven Cartagena enero 6, 2023

El sector tecnológico ha visto en las mascotas un importante nicho de mercado y en los últimos años han desarrollado un elevado número soluciones que favorecen su cuidado


El rol de las mascotas se volvió central en el sistema familiar de muchas personas, trayendo consigo soluciones que a través de la tecnología brindan experiencias únicas para las mascotas. Desde gadgets, dispositivos electrónicos, hasta aplicaciones móviles, en definitiva surgió todo un sinfín de posibilidades que ayudan al cuidado de nuestros seres caninos y felinos.

Apps móviles que traducen maullidos; platos inteligentes que funcionan como dispensadores automáticos de alimento; dispositivos de localización en tiempo real; sistemas de reconocimiento para animales perdidos, por mencionar algunos.

Recientemente se dio a conocer una nueva aplicación llamada MeowTalk, que brinda funciones similares a las del identificador de canciones Shazam y a la asistente virtual de Amazon, Alexa, el traductor MeowTalk registra una muestra de los sonidos que emite un gato a través del micrófono del teléfono celular, los compara con una base de datos, y los interpreta como “mensajes de amor” hacia sus dueños, pedidos de caricias y alimento, entre otros.

Según dijo Javier Sánchez, creador de MeowTalk, el maullido de los gatos «no es un idioma» ya que los gatos «no comparten palabras ni se comunican entre sí y sólo utilizan los maullidos para interactuar con sus amos”. Con el uso intensivo, la aplicación móvil amplía y perfecciona su base de datos para catalogar con mejor precisión los maullidos que hace el felino, y servir de puente entre la comunicación del felino y sus amos.

Leap Venture Studio, el primer acelerador enfocado en las Pet Tech

Con la llegada de las Pet Tech también surgió la necesidad de apoyar este sector en crecimiento, y es aquí cuando aparecen protagonistas como Leap Venture Studio, una asociación entre Mars Petcare, Michelson Found Animals y R/GA Ventures que busca apoyar e incentivar el desarrollo de startups enfocadas al cuidado de las mascotas.

Recientemente lanzaron un programa que tuvo una duración de 12 semanas, en el que las startups participantes recibieron $ 200.000 dólares, tutoría personalizada y apoyo en la preparación para futuras recaudaciones de fondos.

«Es importante destacar que, para cada startup, el programa elabora un proyecto especializado y personalizado para alcanzar sus hitos más esenciales. Por ejemplo, una empresa que quiera expandirse de Francia a España recibirá un plan a medida para preparar y ejecutar su estrategia de crecimiento internacional».

Rachel Sheppard, Directora de Ventures, Mars Petcare.

Como resultado del programa surgieron varias startups que buscan combinar la tecnología con las necesidades de las mascotas, tal es el caso de Moggie, el primer dispositivo de comunicación por chat y salud del mundo para gatos. También surgió Petty Well, un servicio de suscripción que ofrece comidas naturales para mascotas, entre muchas otras compañías.

El programa acelerador de Leap Venture Studio se lanzó en 2018 y ha visto cómo sus alumnos han pasado a recaudar $170 millones de dólares en capital de seguimiento, $100 millones solo en 2021. Entre sus compañías se destacan Barkibu (España), Dogo (Alemania), Project Blu (Reino Unido), THE PACK (Reino Unido) y Woof Together (Grecia).