Startup de delivery Merqueo prepara su salida a la bolsa

Stiven Cartagena enero 2, 2023

Si la OPI tiene éxito, Merqueo se convertirá en la primera startup delivery en la región en ingresar a la bolsa de valores de los Estados Unidos


Merqueo, una startup colombiana de entrega de mercados a domicilio, anunció que planea hacer una oferta pública de acciones (IPO) y cotizar en Nasdaq. La compañía ya ha comenzado el proceso para hacerlo, como se muestra en un documento de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Según Bloomberg Linea, la startup quiere ir al mercado para fortalecer su presencia frente a los principales competidores en el mercado latinoamericano, como Rappi e iFood. Además, otros participantes también están en la pelea, como The Mexican Justo y JOKR, que opera en Brasil bajo el nombre de Daki.

Si la OPI sigue adelante y tiene éxito, Merqueo se convertirá en la primera empresa de delivery en la región en ingresar a la bolsa de valores de los Estados Unidos. No obstante, el momento en que la compañía decidió hacer esto no es uno de los más propicios, ya que 2022 fue un fracaso para quienes apuntaron a su salida a bolsa; de hecho, muchas empresas suspendieron sus planes para una oferta pública, ya que la bolsa de valores acumuló malas noticias para las startups este año.

El camino es largo

Teniendo en cuenta el ejemplo de las otras startups de la llamada Rappi Mafia, la decisión de Merqueo parece audaz, pero no deja de tener sentido dentro del modelo de estos negocios. Se sabe que adoptan parte del libro de jugadas de alta inversión para crecer rápidamente.

Por ejemplo, JOKR prácticamente solo se apretó el cinturón durante 2022. En junio, la startup de entrega rápida anunció su salida del mercado estadounidense para centrarse en México, Perú, Colombia y Brasil. En noviembre, se produjo un nuevo cambio cuando anunció el fin de las actividades en Medellín, Colombia, y Santiago de Chile.

La decisión de reducir el tamaño de la operación viene tras una noticia poco alentadora para JOKR. Según la información de The Information, la compañía ha registrado pérdidas de alrededor de $ 10 millones de dólares por mes. Para extender su pista, la compañía había estado negociando con los inversores para una nueva ronda de $ 50 millones, a una valoración de $ 1.3 mil millones. A la fecha, la compañía ha acumulado un total de US$ 430 millones en contribuciones.

Otra startup colombiana, Muni, tuvo un caso aún más complicado. En noviembre, siete meses después de anunciar una ronda A seria de $ 20 millones, la startup colombiana cerró sus puertas, terminando sus operaciones en Colombia, Brasil y México. La razón: no obtuvo una nueva ronda de inversión.