Los deportes electrónicos ‘esports’, una oportunidad para muchos jóvenes venezolanos que buscan una salida a la crisis

Stiven Cartagena febrero 15, 2023

Para nadie es un secreto la complicada situación económica que vive el país en estos momentos, con un salario mínimo que ronda los $7 dólares y la poca oferta de trabajo que hay actualmente. Lo anterior obliga a que tanto jóvenes como personas mayores busquen alternativas para conseguir ingresos y poder solventar los gastos diarios.

Según un reciente informe, la industria de los esports a nivel mundial alcanzó más de $728 millones de espectadores a nivel mundial, y recaudó aproximadamente $1.084 millones de dólares, cifras que representan un crecimiento del 14.5% respecto a años anteriores.

Para el caso específico de Latinoamérica, los deportes electrónicos podrían alcanzar los 70 millones de espectadores locales en 2023. Este aumento en la popularidad se debe a que cada vez más personas de la región cuentan con acceso a internet, entre muchos otros factores.

La pandemia, una oportunidad de crecimiento para muchos sectores

Cabe resaltar que un gran salto para la industria de los esports se dió durante la pandemia ocasionada por el covid-19, momento en el cual el consumo de contenido en streaming estaba en su punto más alto, por lo cual muchos jugadores, atrapados en casa, anhelaban nuevas formas de entretenimiento. El vacío dejado por la cancelación de eventos deportivos presenciales ayudó a acelerar el auge de los esports, especialmente a medida que el streaming se convirtió en una de las pocas formas de entregar nuevo contenido.

No obstante, para poder participar de esta tendencia es necesario precisar de una buena conexión a internet, algo que se vuelve indispensable en varios sectores, pero esto no se volvió un limitante en países como Venezuela, donde lastimosamente las condiciones de conexión a internet no son las mejores.

Sin embargo, y contrarrestando el problema del internet, un grupo de amigos se reunió para fundar LGAplay, una productora de eventos de deportes electrónicos cuyo objetivo es seguir incentivando la incursión en esta industria, atrayendo nuevos talentos y fomentando el impulso de los esports en el país.

Carlos «GeXero» Avendaño

Carlos Avendaño, conocido popularmente en el mundo de los videojuegos como “GeXero”, es el actual CEO de LGAplay. Cuenta que la idea nació como una estrategia para apoyar ligas locales de videojuegos e impulsar el talento local del país.

“Todos hemos sido jugadores, pasamos por la etapa gamer, algunos con mayor intensidad y otros con menos, pero cabe resaltar que hay personas que llevan esto a otro nivel, específicamente al nivel de la competitividad. En la actualidad organizamos torneos de videojuegos en la región, pero nuestro principal enfoque es Venezuela, que sigue siendo nuestro país de origen”.

En cuanto a la razón por apostar a esta industria teniendo en cuenta la situación que vive el país, Avendaño asegura que no hay mejor momento para invertir en este sector que ahora: “Dejando a un lado los problemas de conexión que tiene el país, existe un mercado inexplorado como lo es el de los esports. Sin duda, el país ha estado creciendo de manera económica, y esto ha ayudado a que las empresas de telecomunicaciones actualicen su hardware. Puedo decir que hemos firmado alianzas estratégicas para trabajar con reconocidas marcas a nivel mundial, lo que permite poner a Venezuela en el mapa”.

Qué tan rentables son los esports

En cuanto a valores monetarios, existe una tendencia a nivel global que busca seguir sacando provecho de una industria que, como asegura GeXero, aún tiene mucho por explotar. Y es que los deportes electrónicos facturaron en el 2022 cerca de $1.380 millones de dólares, por lo que no es descabellado pensar que esta industria apueste por el crecimiento del mercado en Latinoamérica.

No son pocas las empresas y marcas que han invertido grandes sumas de dinero para fundar compañías de entrenamiento, denominadas clanes o simplemente equipos, con una logística muy similar a clubes de fútbol o béisbol, algo que no es indiferente en este mundo virtual.

“En esta industria se trabaja muy similar a los deportes tradicionales, tienes una competencia, la competencia tiene que tener audiencia, y esa audiencia es el target de las marcas interesadas en apostar por conquistar la audiencia. El mundo de los videojuegos asegura una audiencia directa, aquí es donde se debe entrar a buscar la manera de generar estrategias para que todos ganen, tanto los jugadores, que al final lo hacen por que les gusta, como las marcas que le apuestan a buscar visualización, quienes pagan por estar allí”.

La posibilidad de monetizar un pasatiempo

Según el portal Esportsearnings, un jugador de la FIFA eWorld Cup, que es parecido al mundial pero a través de consolas, podría ganarse hasta 250 mil dólares por torneo, aunque estas cifras podrían incrementarse para los participantes de jugar también algunos torneos como el eChampions League Finals, la FIFA Global Series y la FUT Champions.

La cifra puede sonar increíble, pero no es nada fuera de la realidad, ya que detrás de un sueldo de un profesional de esports existen grandes sacrificios, tiempos de juego y entrenamiento, además de una millonaria apuesta de muchas marcas por generar visibilidad en los torneos que se transmiten a través de plataformas como Twitch. Es por ello que las personas que quieran rentabilizar sus horas jugando su videojuego preferido deben tener presente que hay ciertos pasos a seguir.

“Estoy de acuerdo con que los videojuegos pueden generar ingresos para un gamer, pero hay un largo camino que se debe recorrer antes, por ejemplo llevar el videojuego a un nivel de competitividad es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Como competidor es muy difícil sacarle dinero, ya que la competencia es alta y debes dedicarle mucho tiempo, de esta manera se puede sacar provecho a través de las competiciones o ligas. Sin embargo, existen otras ramas para sacarle el jugo al mundo de los esports, bien sea como creador de contenido o profesional de esports, así se va generando una comunidad que más adelante te permite monetizar”.

“En el caso de nosotros, una de nuestras principales fuentes de ingresos son las transmisiones que realizamos vía streaming de las ligas. Por ejemplo, en una transmisión de 3 o 4 horas llegan cerca de 1.000 o 2.000 personas, allí se reúne toda la comunidad local para ver una competición, esto atrae a las marcas que buscan llegarle a las personas que se conectan”.

Ley de prohibición de videojuegos bélicos, uno de los principales retos

La rápida evolución del ecosistema de los deportes electrónicos presenta una serie de desafíos que afrontar para continuar impulsando el mercado local y a nivel regional, sin embargo existen gobiernos que son indiferentes a esta industria e imponen leyes que a la final terminan perjudicando el crecimiento generando barreras, lo que disminuye su apuesta por seguir innovando. 

“De los principales retos que tenemos a nivel local se encuentra la famosa Ley que prohíbe los videojuegos bélicos. Tenemos varias ligas que le apuestan a buscar talento en juegos como shooters, y en Venezuela contamos con una ley que los prohíbe, entonces es difícil montar un evento porque en temas legales nos ponen muchas barreras, como que los jugadores deben ser todos mayores de edad, cuando precisamente el talento de algunas personas se da en esa edad temprana cuando dedican mayor tiempo a los videojuegos, ahora hay personas que no le prestan atención y deciden participar”.

“En cuanto a los retos a nivel regional, diría que necesitamos una entidad que pueda regular la industria, que sirva como un puente de enlace y conexión entre gobiernos y marcas, de esta manera se puede llegar a una organización más acertada. Sé que en Venezuela están trabajando en un nuevo proyecto de Ley relacionado a la regularización del ecosistema de esports en el país, ojalá pueda salir adelante y se cumpla, que sea beneficiosos para todos”.

Y es que sin duda la mayoría de los venezolanos lucha por encontrar una salida económica a la crisis. Sin embargo, la puja por apostarle a una industria que sigue generando mercado a través de la audiencias, sigue atrayendo jóvenes que enfocan sus esfuerzos es poder salir adelante con ayuda de los esports.

Finalmente, Avendaño cuenta que en la actualidad se encuentran trabajando en cinco ligas planificadas de videojuegos como Valorant y League of Legends. Para poder acceder a los torneos se debe acceder a la página web oficial de LGAplay, donde los jugadores pueden saber las fechas de inscripción y todo lo necesario para acceder a las ligas.