Innovación y diversidad de género: cómo la inclusión de las mujeres puede impulsar el éxito en la tecnología

Stiven Cartagena marzo 9, 2023

El mes de la mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los logros obtenidos por las mujeres y las luchas que aún quedan por librar en busca de una sociedad más justa e igualitaria


El pasado 8 de marzo se conmemoró la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, incluyendo el derecho al voto, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, y el derecho a una educación igualitaria. Además, este mes también es utilizado para resaltar las desigualdades y obstáculos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo, como la violencia de género, la brecha salarial de género, la discriminación en el empleo y la falta de acceso a la atención médica y educación de calidad.

El mes de la mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los logros obtenidos por las mujeres y las luchas que aún quedan por librar en busca de una sociedad más justa e igualitaria.

La brecha de género en la tecnología es un problema que ha persistido durante décadas. A pesar de los avances en la igualdad de género en otras áreas, la industria de la tecnología sigue estando dominada por hombres, especialmente en puestos de liderazgo. Según un estudio de la organización Girls Who Code, solo el 24% de los trabajadores de la industria tecnológica son mujeres, y solo el 5% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo en el sector.

Existen diferentes razones por las que existe esta brecha de género en la tecnología. Una de ellas es la falta de modelos a seguir para las mujeres en la industria. Según el estudio, si las mujeres no ven a otras mujeres en puestos de liderazgo en la tecnología, pueden sentir que la industria no es un lugar donde pueden tener éxito. Además, la cultura de la tecnología a menudo se considera como «masculina» o «geeky», lo que puede hacer que las mujeres se sientan excluidas.

Otra razón para la brecha de género es la falta de acceso a la educación en tecnología para las mujeres. Las mujeres a menudo no se sienten alentadas a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la escuela, lo que las deja en desventaja cuando se trata de carreras en tecnología. Además, la discriminación en la contratación y promoción de las mujeres en la industria de la tecnología también contribuye a la brecha de género.

La pregunta, entonces, ¿qué se puede hacer para abordar esta brecha de género en la tecnología? Una solución es fomentar el acceso a la educación en tecnología para las mujeres y las niñas. Las escuelas y las empresas de tecnología pueden ofrecer programas de mentoría y capacitación en STEM para ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades técnicas y a conectarse con otros profesionales de la tecnología.

Otra solución es promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Las empresas de tecnología pueden tomar medidas para asegurarse de que sus procesos de contratación sean justos e inclusivos, y pueden crear políticas que apoyen a las mujeres en el lugar de trabajo, como la licencia parental remunerada y el trabajo flexible. Además, las empresas pueden fomentar la diversidad en sus equipos de liderazgo, contratando a más mujeres y personas de color en puestos de liderazgo en la empresa.

La importancia de diversificar el sector de la tecnología

Tener más presencia de las mujeres en tecnología no solo es importante por cuestiones de igualdad de género, sino que también puede llevar a mejores resultados económicos y a una sociedad más justa e inclusiva.

Es importante tener más presencia de las mujeres en la industria de la tecnología por varias razones:

  • Diversidad e inclusión: La tecnología es una industria global que afecta a todos, por lo que es importante que todas las perspectivas y experiencias estén representadas en la creación y diseño de tecnología. La diversidad de género en la tecnología puede ayudar a asegurar que se consideren y se aborden las necesidades y preocupaciones de todos los usuarios, no solo de una parte de ellos.
  • Innovación: Las mujeres tienen habilidades y experiencias únicas que pueden aportar nuevas ideas e innovaciones a la industria de la tecnología. Al incluir más mujeres en la industria, se pueden desarrollar soluciones y productos que satisfagan las necesidades de una gama más amplia de personas.
  • Crecimiento económico: Las empresas que tienen diversidad de género en su personal suelen tener mejores resultados financieros y pueden aprovechar todo el potencial de la fuerza laboral. Además, aumentar la presencia de las mujeres en la tecnología puede contribuir a cerrar la brecha salarial de género y mejorar la movilidad social.
  • Empoderamiento: Las mujeres pueden sentirse empoderadas y tener acceso a más oportunidades cuando tienen presencia y éxito en la industria de la tecnología. Al crear una cultura en la que las mujeres se sientan valoradas y respetadas en el trabajo, se puede fomentar su autoconfianza y su éxito en la industria.

Los esfuerzos de las grandes tecnológicas para luchar contra la brecha de género

En la actualidad, algunas compañías tecnológicas están liderando la lucha contra la brecha de género en la industria de la tecnología y están implementando políticas y programas para fomentar la diversidad e inclusión en sus empresas.

En el caso de Google, la compañía de Mountain View ha tomado medidas para mejorar la diversidad y la inclusión en su empresa, incluyendo la publicación de informes anuales de diversidad, la creación de programas de capacitación y desarrollo para empleadas, y la implementación de políticas para aumentar la representación de mujeres y minorías en la empresa. También crearon un sitio web exclusivo para contar historias del poder femenino.

Otra empresa tecnológica es Microsoft, quien ha implementado políticas y programas para fomentar la diversidad e inclusión en su fuerza laboral, incluyendo la creación de un equipo de diversidad e inclusión, y el establecimiento de objetivos específicos de diversidad para sus equipos de liderazgo.

Por su parte, Salesforce ha creado una oficina de igualdad de salario para garantizar que sus empleados reciban una compensación justa, independientemente de su género o raza. También han implementado políticas para fomentar la inclusión y la diversidad en la empresa, como programas de mentoría y capacitación en diversidad.

Finalmente, la brecha de género en la tecnología sigue siendo un problema importante, pero hay soluciones que pueden ayudar a abordarlo. Fomentar el acceso a la educación en tecnología para las mujeres, promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y crear modelos a seguir para las mujeres en la industria son pasos importantes para reducir la brecha de género en la tecnología y crear un futuro más igualitario y justo para todos.